Caos ferroviario: detenida una persona por provocar el corte de la tensión en todas las vías de Atocha

Gacetín Madrid

Tarde de caos en los trenes de Renfe en el centro de Madrid: sobre las 19:30 horas de este sábado, 19 de octubre, han indicado desde la operadora Adif que «por una incidencia se ha cortado la tensión entre Puerta de Atocha – Gavilanes y Puerta de Atocha – Madrid Sur (ancho estándar) y en Atocha Cercanías», quedando los trenes de Larga Distancia, Medía Distancia, y Cercanías «detenidos en estaciones».

Más tarde Renfe ha informado de la causa: «a petición de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se ha cortado la tensión en la estación de Madrid Puerta de Atocha debido a la presencia de una persona en un punto de acceso no autorizado», concretamente en la pasarela superior de la estación (al parecer ha amenazado con saltar desde el puente de Pedro Bosch) y posteriormente en las vías, obligando a activar el protocolo de emergencia y cortar la tensión eléctrica en todas las vías, lo que ha llevado a «suspender la circulación de trenes de Alta Velocidad, Larga y Media Distancia y Cercanías».

Y finalmente, sobre las 21:45 horas, se ha detenido a esta persona: «Fuerzas y Cuerpos de Seguridad informan que la persona que ha provocado el corte ha sido evacuada y se restablece la tensión en la estación de Puerta de Atocha. La circulación de trenes de entrada y salida se normalizará de manera paulatina».

Una vez resuelta la incidencia, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han autorizado a restablecer la tensión y la circulación entre Puerta de Atocha-Gavilanes y Puerta Atocha-Madrid Sur (ancho estándar) y en Atocha Cercanías. La estación de Puerta de Atocha permanecerá abierta durante la noche para dar salida «con la máxima agilidad posible» a todos los trenes afectados por los cortes de circulación.

Descarrilamiento de un tren

Por otro lado, el descarrilamiento de un tren en el túnel de Alta Velocidad entre las estaciones de Madrid – Chamartín y Madrid – Puerta de Atocha ha obligado a cortar la circulación, afectando a todo el tráfico ferroviario de alta velocidad de la capital con el este del país.

Los hechos han ocurrido sobre las 17:30 horas de este sábado, 19 de octubre, durante una maniobra de un tren sin pasajeros, que ha descarrilado volcando sobre su lado izquierdo. El maquinista ha resultado ileso. Desde Renfe han señalado que se ha tratado de «una salida de eje en la unidad de cola de un material vacío durante una maniobra».

Desde Adif han informado en un comunicado que «un incidente durante una maniobra ha provocado la suspensión de la circulación de trenes de alta Velocidad entre Chamartín y Jardín Botánico, afectando a todo el tráfico de Madrid con el Este de España».

Te puede interesar

Comentarios