Tercera gran manifestación para que Almeida «no ignore» a los 14.000 vecinos que firmaron por la reubicación del «megacantón» de Montecarmelo

Gacetín Madrid

Los afectados por el plan municipal para la «macroinstalación de camiones, maquinaria y basura» en el corazón del barrio madrileño de Montecarmelo, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, saldrán de nuevo a la calle este domingo, 20 de octubre, para protestar contra lo que consideran una aberración urbanística, social y medioambiental. Una manifestación vecinal saldrá a las 11:00 horas desde la gran bandera que se encuentra en la puerta de este barrio del norte de Madrid.

La Asociación Vecinal de Montecarmelo y la Plataforma No al Cantón del mismo barrio han convocado la tercera gran manifestación en un año contra el proyecto municipal, en defensa de los derechos de los miles de afectados, que se sienten «amenazados ante un gigante de la basura». Reclaman la reubicación del «megacantón» de basura y del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR), que funciona 24/7 todos los días, y está proyectado en Montecarmelo para dar servicio al norte de la capital. Piden ponerlo «donde no perjudique a nadie».

El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida planea «una base de camiones, maquinaria y trasvase de basura de 10.000m2 junto a 3 centros educativos con 4.200 alumnos de entre 0 y 18 años, cerca de viviendas y en pleno corazón verde de este barrio madrileño. Los principales afectados, que incluyen no solo a vecinos y vecinas de Montecarmelo, sino también a ciudadanos y ciudadanas de otros puntos de la capital y de la Comunidad que trabajan en el barrio o cuyos hijos e hijas van ahí al colegio, llevan más de un año movilizándose».

Presentaron 14.000 firmas en mayo junto a la petición de reunirse con el alcalde de la capital, solicitud que ha sido ignorada. Con ellas piden la ubicación del megacantón y la base del SELUR lejos de colegios y viviendas, y proponen poner en su lugar «un parque, pues ese lugar es el corazón verde del barrio y podría ser un tesoro para todos los madrileños y madrileñas, ya que se encuentra a solo minuto y medio caminando del parque natural de la Cuenca Alta del Manzanares, tiene extraordinarias vistas a la sierra madrileña, y al lado pasan el anillo verde ciclista además del Camino de Santiago».

La Asociación Vecinal de Montecarmelo y la Plataforma No al Cantón convocan a esta nueva manifestación el domingo, 20 de octubre a las 11:00 bajo la bandera de entrada al PAU, para reivindicar que se escuche a estos 14.000 ciudadanos. Los representantes vecinales recuerdan, además, que recientemente se aprobó un plan especial con nuevas parcelas a menos de 2 kilómetros de la ubicación impuesta por el Ayuntamiento. Es donde el Consistorio planea poner las nuevas cocheras de la EMT, entre la carretera de Fuencarral y la M-40, frente a un polígono industrial.

“Cuando hace más de medio año todavía hablaban con nosotros, desde el Ayuntamiento ponían la excusa de que en ese enorme solar todavía no había plan urbanístico. Ahora lo hay: está lejos de colegios y viviendas, pero a apenas 2 kilómetros de donde nos quieren imponer el megacantón y la base del SELUR, y es la zona por la que todas las entidades vecinales de la zona apostaron desde un principio. Ahí tampoco destrozaría ningún corazón verde ni acceso al parque natural”, subraya Paco Arranz, portavoz de la Plataforma No al Cantón de Montecarmelo.

La petición para la reubicación en realidad es «acorde al propio compromiso que el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Borja Carabante, envió por escrito a los representantes vecinales antes de las pasadas elecciones municipales: reubicar el megacantón y la base del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) con consenso vecinal». Además, en declaraciones en televisión prometió igualmente el consenso con la oposición. Los representantes vecinales destacan que «no tiene ni lo uno ni lo otro, con uno de los mayores movimientos vecinales de Madrid en contra, así como a toda la oposición del lado de los afectados».

Antes de aquellas elecciones de 2023, el megacantón estaba planificado junto a otro colegio y viviendas del barrio, mientras que la base del SELUR estaba prevista pegada a viviendas en el barrio vecino y en uno de los dos principales accesos a este pequeño PAU. “Si antes de las elecciones municipales el señor Carabante admitió que junto a un colegio y viviendas no era el lugar idóneo ni para el megacantón ni para la macrobase del SELUR y prometió su reubicación consensuándola con los vecinos, ¿por qué ahora insiste en imponernos el megacantón con la base del SELUR entre 3 colegios, a menos de 150 metros de viviendas, obligando a sus 80 camiones a atravesar todo el barrio y en lo que debería ser un tesoro verde para todos los madrileños? Basta ya de excusas”, plantea Charo del Campo, presidenta de la Asociación Vecinal de Montecarmelo.

Además, los representantes vecinales recuerdan que en agosto de 2022 el Ayuntamiento de Madrid y el propio Carabante anunciaron la construcción de un “nuevo cantón de grandes dimensiones en el noroeste de Madrid”. Su vídeo promocional, que el propio delegado de Urbanismo publicó en su cuenta de X, aseguró que iría “lejos de zonas edificadas”. El megacantón con base del SELUR en Montecarmelo es el único de esas características conocido en el noroeste de la capital para dar servicio a todos los barrios de la zona, nada que ver con un “cantón auxiliar”, como pretenden hacer creer desde el Consistorio madrileño.

Te puede interesar

1 Actualizada:

Esther 16 octubre, 2024 - 8:15 am

Vergonzoso. Un autoritarismo que no esperábamos ver. Un canton de esas caracteristicas debe ir en suelo industrial.
No vivo en Montecarmelo ni estoy contra el gobierno municipal pero no entiendo esta obcecacion. Debe haber un interés personal del Sr. Carabante muy fuerte para cambiar hasta las lindes del barrio con el fin de que no haya más sitio en Montecarmelo que esa parcela.
Además los barrenderos seguirán viviendo en sus barrios, no creo que les regale pisos al lado del canton, al precio que están

Responder

Comentarios