Nueva marcha reivindicativa ante la prohibición de circular por Madrid a vehículos sin etiqueta ambiental

Gacetín Madrid

La Asociación de Vehículos Afectados por las Restricciones Medioambientales (AVARM) ha convocado para este sábado, 19 de octubre, una nueva manifestación contra las prohibiciones y restricciones de Madrid 360 y la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid.

También reclamarán el cumplimiento de las dos sentencias del TSJM que anulan la ordenanza en sus puntos «más discriminatorios» dado que «vulneran uno de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española, en concreto el principio de igualdad recogido en el Art. 14 de la CE».

La manifestación a pie saldrá a las 18:00 horas desde la entrada del Parque de El Retiro situada frente a la Puerta de Alcalá y discurrirá hasta la puerta del Ayuntamiento de Madrid en la Plaza de Cibeles.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya ha anulado «los criterios de discriminación de la circulación de vehículos» con arreglo a las etiquetas medioambientales o al lugar donde pagan el IVTM sus propietarios, sin embargo el Ayuntamiento «no ha dejado de sancionar a estos vehículos y anuncia que recurrirá para que intentar que se revoque la sentencia».
Esta situación ya se dio en la ZBE de Barcelona, donde el TSJC ya anuló la normativa, el Ayuntamiento y la Generalitat recurrieron las 6 sentencias en su contra y el Tribunal Supremo desestimó el recurso convirtiendo la sentencia en firme.

«Le pedimos al Ayuntamiento de Madrid que no malgaste nuestro dinero recurriendo una sentencia, donde ya hay precedentes para casos similares y que por lógica debería también ser desestimada.  Le pedimos que acate la sentencia, que anule la actual ordenanza de movilidad sostenible, deje de sancionar y proceda a la devolución de las multas cobradas», inciden.

«La ciudadanía y por tanto los votantes, ya han tomando conciencia de la grave situación generada por esta ordenanza en el caso de Madrid y de situaciones similares, que se dan con ordenanzas parecidas, en otras ciudades de España», exponen. «Se ha visto claramente que las restricciones de las ZBE van más allá de la prohibición de circulación a vehículos por el hecho de tener cierta antigüedad, aplicando unos criterios ilegales, en un ámbito territorial a todas luces excesivo y que han complicado de manera considerable la vida de sus propietarios».

En Madrid desde marzo de 2019 -en esa fecha se empieza a sancionar- hasta marzo de 2024, últimos datos actualizados, se ha interpuesto un total de 3.204.848 multas por acceder a las zonas del distrito Centro, a Plaza Elíptica y al municipio en general. Cinco años, 3,2 millones de multas en una ciudad de 3,3 millones de habitantes por un importe de 460.817.340 euros.

En 2022 ya se empezó a sancionar en el área de la ZBEDP Plaza Elíptica: se rozaron las 300.000 multas con un coste para los conductores superior a los 55 millones. Mientras el conteo en la ZBEDP Distrito Centro seguía en ascenso hasta el tope del pasado año, con 549.330 multas en 12 meses por un importe superior a los 100 millones (109.866.000).

Según un informe de Automovilistas Europeos Asociados las multas impuestas por acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) tras la entrada en vigor de ultima Ordenanza de Movilidad Sostenible de Almeida se estiman en más de 330 millones de euros repartidos en 1,7 millones de multas

Te puede interesar

Comentarios