Soterramiento de la A-5: Más Madrid propone buses lanzadera, R-5 gratis y carriles reservados en M-40 y A-6

Gacetín Madrid

La líder de Más Madrid en la capital, Rita Maestre, se ha reunido hoy con la portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Alcorcón, Trinidad Castillo, y con el de Móstoles, Emilio Delgado, así como con la diputada regional María Acín para concretar un plan de movilidad integral y «con medidas reales» con motivo de las obras de la A-5, que comenzarán en los próximos días.

Rita Maestre ha insistido en que el “simulacro de plan” presentado por Almeida demuestra «una total improvisación y una falta de coordinación con otras administraciones». «Tampoco tiene en cuenta que la A-5 no es solo una vía urbana, sino que es una columna vertebral para todo el corredor del suroeste de la Comunidad de Madrid», ha incidido.

«Y, por supuesto, tampoco incluye un refuerzo del transporte público, porque aumentar un autobús en cada una de las seis líneas afectadas de la EMT o un ridículo 9% el servicio de Metro no supone reforzar nada, solo vender humo», ha dicho la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital.

El Gobierno de Almeida, ha criticado, «obvia la visión general e integrada del funcionamiento del sistema de transportes de todo el suroeste». “Es una visión muy corta de miras”, que se suma a que el alcalde «no se ha reunido, a cuatro días de que empiecen las obras, con todos los agentes involucrados ni ha estudiado específicamente cuál es el destino de los usuarios que llegan a Madrid desde los demás municipios del corredor».

Por su parte, Trinidad Castillo ha apuntado «la perplejidad ante la falta de medidas por parte del Ayuntamiento de Almeida más allá de la señalización -ha actuado como si la cosa no fuera con él», en referencia al alcalde Almeida- y ha exigido una mesa técnica urgente en la que se convoque a todas las administraciones para abordar las necesidades de movilidad.

El portavoz de Más Madrid en Móstoles, Emilio Delgado, ha recalcado que la R-5 «debe ser gratuita también para el transporte público, no solo para los vehículos privados», y ha reclamado la necesidad de un carril específico de lanzaderas dentro de la M-40 para conectar los municipios afectados con la capital. El proceso, ha dicho Delgado, «se ha realizado la inversa, primero las obras y luego la planificación de movilidad».

La diputada regional María Acín ha lamentado «el desmarque de Ayuso ante la inminencia de las obras de la A-5, que ni se ha dado por aludida ante unas obras que afectan a la movilidad de dos millones de personas». La Comunidad de Madrid «debería tener un papel protagonista, ha insistido,  ya que es la administración que gestiona el transporte en la región».

Las medidas del plan alternativo de Más Madrid

  • Convocatoria inmediata de una mesa de trabajo del Consorcio Regional de Transportes, Ministerio de Transportes y todos los ayuntamientos implicados y las asociaciones vecinales para abordar una estrategia compartida e integral, y de un comité de seguimiento y coordinación en tiempo real de las medidas acordadas e implementadas.
  • Mejora de la frecuencia en todas las líneas interurbanas regulares de autobús que operan en el corredor de la A-5.
  • Para descargar el acceso de la A-5, habilitar en parte de las líneas de autobús interurbanas un itinerario alternativo hacia el intercambiador de Moncloa por la M-40, creando un carril exclusivo para autobuses en el tramo de la M-40 (desde la A-5 hasta la A-6) y conectándolo con el carril BUS-VAO de la A-6 para facilitar el acceso a Moncloa.
  • Además, para complementar el servicio interurbano regular, establecer un servicio reforzado de lanzaderas desde varios puntos de los municipios de la A-5 que llegasen a distintos centros de transbordo en Madrid, diversificando así la carga de usuarios en distintas líneas y medios de transporte una vez llegan a la capital:
  1. Cuatro Vientos
  2. Colonia Jardín
  3. Moncloa
  4. La Peseta
  5. Oporto
  6. Villaverde Alto
  7. Villaverde Bajo
  • Esto exige el refuerzo de Metro, Cercanías y EMT en esos puntos de trasbordo: planteamos reforzar las líneas 3, 5, 6, 10, 11 y 12 (Metrosur) de Metro de Madrid y las líneas C-3, C-4, C-4a, C-4b y C-5 de Cercanías. Pero además del refuerzo de frecuencias (puesto que estas se incumplen habitualmente), es importante reforzar el personal para solucionar problemas de aglomeraciones, comunicación de incidencias y prestación del servicio.
  • Para la EMT, la mejor solución no solo pasa por el refuerzo de las líneas que atraviesan esos puntos, sino mediante servicios especiales de autobús que transporten a las personas hacia los puntos interiores de la ciudad, permitiendo acceder con facilidad a la red urbana.
  • Además, las lanzaderas deberían tener carriles reservados en la propia A-5, pero también en la M-40, la M-502, la M-511, la A-6 y la R-5.
  • Implementación de la gratuidad en la autovía R-5 para el transporte público habilitado en itinerarios alternativos de líneas interurbanas y lanzaderas.
  • Reconducir el tráfico de la A-6 en sentido entrada hasta Moncloa y a la carretera de Castilla, a la vez que se refuerza el transporte público interurbano en ese corredor.
  • Para no dejar aislados en superficie a las vecinas y vecinos de Batán y Campamento, proponemos hacer por fases los cortes de los pórticos (subterráneos muy altos) de las calles Carlina y San Manuel, intentando mantenerlos abiertos (también el de la carretera de Boadilla) el máximo tiempo posible.
  • Para garantizar la movilidad interna entre Batán y Campamento y de estos barrios con el conjunto de la ciudad hay que diseñar un servicio especial que conecte ambas márgenes de la A-5 por San Manuel y avenida de los Poblados. Y cuando se cierren los pasos inferiores por las necesidades de las obras, es imprescindible que haya un número suficiente de pasarelas accesibles para permitir el paso sobre las obras.

Detalles de las obras de soterramiento de la A-5

El inicio de las obras del proyecto de soterramiento de la A-5 está previsto para mediados de este mes de octubre. La actuación consiste en la prolongación del túnel de la avenida de Portugal en 3,8 kilómetros.

Más Madrid apoya las reivindicaciones de los colectivos vecinales de Batán y Campamento, a los que Almeida «ha excluido del proyecto de cubrimiento de la autovía en  el tramo de 700 metros que hay entre la calle Illescas y la avenida de los Poblados».

La experiencia de las obras actuales de ampliación de la línea 11 de Metro y su incidencia en todo el nudo de la A-42 y el eje de Santa María de la Cabeza «es un buen ejemplo de lo que puede pasar también en los accesos a Madrid por la A-5 si no se toman medidas en serio». Obras que afectan a otros municipios como Móstoles y Alcorcón, para quienes la A-5 es la principal vía de conexión con la capital.

Las obras afectan directamente a los más de 250.000 vecinos del distrito de Latina y a los 444.000 de los municipios madrileños del entorno directo de la A-5 (Alcorcón, Móstoles, Arroyomolinos, Navalcarnero y El Álamo). Pero el área afectada «es mayor y llega hasta otros municipios de la A-5 en la provincia de Toledo, a municipios madrileños aledaños cuyos residentes usan de manera habitual esta vía (como Fuenlabrada, Leganés o Villaviciosa de Odón, entre otros) y a los distritos próximos como Carabanchel o Moncloa-Aravaca».

Por su parte, el Ministerio de Transportes comunicó con anterioridad al anuncio del plan del Ayuntamiento de Madrid, un refuerzo en la línea de Cercanías C-5 del 15% y 14.000 plazas, así como el aplazamiento de la obra prevista para 2025 de renovación integral de dicha línea para no hacerla coincidir con la reducción de carriles que supondrán las obras de la A-5. El mismo comunicado subrayaba, además, la ausencia de planes de movilidad alternativos y coordinación por parte del CRTM y el Ayuntamiento de la capital.

Críticas de Más Madrid al plan de inmovilidad de Almeida

  • No se ha negociado ni acordado con el resto de administraciones afectadas ni el Consejo Regional de Transportes ha liderado un espacio de cooperación institucional.
  • El incremento de servicio de EMT se reduce a un autobús (1 vehículo) por línea en seis líneas.
  • No hay servicios especiales de EMT ni autobuses lanzadera.
  • La EMT ya arrastra una falta estructural de 300 conductores en plantilla para prestar el servicio habitual en buenas condiciones.
  • No existe ninguna planificación ni actuación específicas para el transporte interurbano desde Alcorcón, Móstoles y el resto de municipios del entorno de la A-5: ni refuerzo de servicio, ni itinerarios alternativos.
  • El refuerzo de Metro es raquítico, tanto en su cuantificación (9%) como en su limitación a las líneas 5 y 10, y más sabiendo que en la última década la red ha perdido un 10% de maquinistas.
  • La propuesta de derivar el tráfico por la A-42 no puede ser una solución. Es un acceso colapsado, tanto en la autovía como en las calles aledañas por las obras de la línea 11.
  • Igualmente, la pretensión de volcar el flujo de coches de los municipios del norte de la A-6 a la M-40 y de ahí a la A-5 es alimentar el colapso, cuando sería mucho mejor volcar ese tráfico de la A-6 en sentido entrada hasta Moncloa y a la carretera de Castilla.
  • No se contempla ni una sola medida de movilidad interna para los barrios de Batán y Campamento, que quedan aislados por las obras.

Te puede interesar

Comentarios