• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticias

Madrid lidera por quinto año el Índice de competitividad fiscal en España superando a regiones con régimen tributario propio

Gacetín Madrid 7 octubre, 2024
7 octubre, 2024
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
686

La Comunidad de Madrid lidera en 2024 por quinto año consecutivo el Índice autonómico de competitividad fiscal con 7,24 puntos para ratificar la fortaleza del sistema tributario más atractivo de España para los ciudadanos y las empresas, por encima de regiones con un régimen fiscal propio -País Vasco y Navarra- en un ranking que cierra Cataluña con la última posición.

El primer puesto madrileño desde 2020 «coincide con las múltiples iniciativas de bajadas de impuestos -o la eliminación total de los propios-, aprobadas desde ese año por los Gobiernos presididos por Isabel Díaz Ayuso, que benefician especialmente a las rentas más bajas», señalan desde el Gobierno regional.

La Comunidad de Madrid es la región que logra la nota más alta y la única que supera la calificación de 7 sobre 10, según el análisis realizado por expertos independientes de la Fundación para el Avance de la Libertad y Tax Foundation (EE UU).

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha participado hoy en la presentación de este estudio en el Palacio del Senado, donde ha destacado que esta distinción es un “reflejo de los buenos resultados derivados de las políticas fiscales que aplicamos desde hace más de dos décadas, cuyas señas de identidad son la libertad, el apoyo a la empresa, la seguridad jurídica, el gasto eficiente, la bajada de impuestos y el rigor en las cuentas públicas”.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

31.000 millones de euros de ahorro fiscal 

En este sentido, ha recordado que con Díaz Ayuso de presidenta, el Ejecutivo autonómico ha aplicado 21 reducciones de tributos, habiendo ocho más en tramitación parlamentaria, que han supuesto un ahorro fiscal de 31.300 millones de euros para los contribuyentes. Además, es la única región sin impuestos propios y con la fiscalidad más baja de todo el país.

Este modelo, ha remarcado Albert, «ha recibido el respaldo de la mayoría de los ciudadanos y ha obtenido excelentes resultados en términos de crecimiento económico, empleo y recaudación». Tanto es así que Madrid es la primera economía del país, aportando el 19,4% del PIB nacional, y es el territorio en el que más se recauda por los grandes tributos (IRPF, IVA e Impuestos Especiales), un total de 103.000 millones en 2022.

El Índice autonómico de competitividad fiscal, elaborado anualmente por la Fundación para el Avance de la Libertad y Tax Foundation, analiza el sistema de impuestos de las regiones a través de más de 60 variables vinculadas al IRPF, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Madrid ha vuelto en 2024 a liderar este registro seguida a distancia por el País Vasco y Andalucía.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Uno de cada cinco vehículos madrileños no aprueba la ITV a la primera
siguiente noticias
EMVS anuncia el sorteo de otras 400 viviendas de alquiler asequible en 16 distritos de Madrid

Te puede interesar

Metro de Madrid lanza una colección de gorras...

26 abril, 2026

El 48ª Zurich Rock and Roll Running Series...

26 abril, 2026

Ranking de supermercados: Costco y El Corte Inglés...

26 abril, 2026

VOX Madrid reclama la pérdida de nacionalidad para...

26 abril, 2026

Madrid ha prestado atención a 230 sin hogar...

26 abril, 2026

Batalla campal en el Metro de Madrid deja...

25 abril, 2026

Pinta Malasaña 2026: un centenar de artistas inundan...

25 abril, 2026

Cerca de 20.000 opositores compiten este domingo por...

25 abril, 2026

LibroMad cierra este domingo con chocolatada, feria, música...

25 abril, 2026

Madrid homenajea a las víctimas del atentado terrorista...

25 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El 48ª Zurich Rock and Roll Running Series...

26 abril, 2026

Batalla campal en el Metro de Madrid deja...

25 abril, 2026

LibroMad cierra este domingo con chocolatada, feria, música...

25 abril, 2026

Metro modernizará su depósito de Laguna para los...

25 abril, 2026

Más de 47.000 corredores de 110 países participan...

24 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión