El Patio Central de Condeduque acoge la instalación temporal ‘Fuente’

Gacetín Madrid

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha inaugurado en su Patio Central la instalación Fuente, la primera que se realiza en colaboración con el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño ‘Concéntrico’. La pieza seleccionada, que se exhibirá del 4 de octubre al 8 de diciembre, es obra del arquitecto rumano Corvin Cristian y contó con el apoyo del Instituto Cultural Rumano.

La intervención es literalmente una fuente con un elemento lúdico central, una composición de espejos convexos similares a los del tráfico, que representan una figura zoomorfa. De las “ramas” o “brazos” sale agua a través de una multitud de pequeños surtidores, y los espejos giran sobre ejes para que el público pueda ver el reflejo en movimiento del entorno y también de sí mismo.

La instalación de una fuente evoca además el uso del agua en la antigüedad: las estructuras de pilones colocadas en los lugares centrales de las primeras poblaciones, los usos públicos y estéticos de la cultura árabe o la tradición italiana de las fontanas, pobladas de figuras míticas repletas de simbolismo. Toda la instalación está en movimiento y permite adoptar distintas perspectivas: desde oír el agua correr en el entorno austero de la piedra, a la participación del espectador a través de los espejos móviles.

Proponiendo nuevos usos de los espacios públicos

El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, ‘Concéntrico’, está organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja junto al arquitecto Javier Peña Ibáñez. En sus diez ediciones, este evento ha reunido más de 125 intervenciones urbanas de arquitectos y diseñadores nacionales e internacionales, que experimentan nuevos campos del diseño del entorno. Invitan así a recorrer la ciudad mediante instalaciones, exposiciones, encuentros y actividades que proponen nuevos usos colectivos, fortaleciendo la idea de comunidad en el espacio público. Es el mismo concepto al que responden las intervenciones propuestas en Condeduque, que quieren repensar los patios del antiguo cuartel pensando en los nuevos usos públicos de un equipamiento dedicado a la producción cultural.

Un arquitecto polifacético

Corvin Cristian es un arquitecto y diseñador que comenzó su trayectoria como diseñador de producción y director artístico de largometrajes antes de fundar Corvin Cristian Studio (CCS). La actividad de CCS abarca diversos campos: arquitectura, diseño de interiores, diseño de productos, identidad y diseño gráfico y escenografía, con una especial mezcla personal de eclecticismo e ironía. Los trabajos de Corvin Cristian han sido ampliamente publicados en más de 40 revistas y medios internacionales especializados en diseño, desde TeNeues y Braun publishing hasta Frame Magazine y Monocle. Entre los numerosos premios y nominaciones internacionales que ha recibido figuran The Architecture Master Prize, Frame Awards, Dezeen, Restaurant and Bar Design Awards y Architizer.

Te puede interesar

Comentarios