Más Madrid presenta alegaciones en más de 35 municipios al mapa concesional de autobuses interurbanos

Gacetín Madrid

Más Madrid ha presentado mediante trámite ante la Asamblea de la Comunidad alegaciones para que se estudie incluir en el nuevo mapa de concesiones para la renovación de todas las líneas de autobuses interurbanos y rutas para mejorar las conexiones de la región.

La actual propuesta del Consorcio Regional de Transportes se desentiende de algunos problemas estructurales de movilidad de la Comunidad de Madrid. Por ejemplo, el nuevo mapa que se presenta ahora y que se implementará en 2025 con una vigencia de diez años, otorga poco peso a la movilidad transversal, comarcal, y también ofrece escasas propuestas de servicio exprés, así como una infradotación de los servicios en horas valle.

Las alegaciones se han presentado en cada municipio y Más Madrid ha concretado la medida en forma de Proposición No de Ley (PNL). Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid en la Asamblea, asegura que “con este nuevo mapa concesional, la red de autobuses de Ayuso no sirve para desplazarse al trabajo, ni para el ocio, ni para el acceso a servicios en el Madrid menos densamente poblado”. Además, Bergerot considera que “el transporte público no debe ser un servicio de segunda para quien no puede moverse en coche, sino un servicio moderno, cómodo y rápido que nos permita ganar calidad de vida a todos”.

María Acín, diputada de Más Madrid en la Asamblea y portavoz de la Comisión de Transporte, también valora negativamente el actual plan presentado por el Gobierno: “No se plantea como la fórmula para bajar a la gente del coche, de los atascos diarios y del empeoramiento de la calidad del aire, se ofrece como un servicio accesorio y no afronta algunas necesidad claves para mejorar las conexiones en la Comunidad de Madrid”, afirma.

Por ejemplo, el plan sólo contempla 3 líneas exprés- entre San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, en la A3 con el uso de la R3 y la conexión del ensanche sur de Alcorcón con Príncipe Pío-  y obvia la necesidad de estos mismos servicios con carácter de lanzadera entre municipios de la sierra norte o entre municipios del sur de región o entre grandes núcleos como Móstoles y la capital, por ejemplo.

Las alegaciones se han presentado gracias a la aportación de varios municipios: Valdetorres del Jarama, el Berrueco, Alpedrete, Alcobendas, Bustarviejo, Villaviciosa de Odón, Pinto, Valdemoro, Boadilla del Monte, Manzanares el Real, Sevilla la Nueva, Colmenar Viejo, Torrejón de Ardoz, San Martín de Valdeiglesias, Arroyomolinos, Collado Villalba, Colmenarejo, Galapagar, Pozuelo de Alarcón, Paracuellos del Jarama, Tres Cantos, San Sebastián de los Reyes, Valdeolmos- Alapardo, San Lorenzo de El Escorial, Alcobendas, Alcalá de Henares, Móstoles, Leganés, Rivas, Getafe, Casarrubuelos, Parla, Alcorcón y Coslada.

El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes aprobó los anteproyectos del nuevo mapa concesional el pasado 4 de julio de 2024 y las alegaciones terminaban este 30 de septiembre.

Te puede interesar

Comentarios