La Asociación Vecinal Sanchinarro ha hecho público los resultados de la encuesta que ha llevado a cabo en este barrio del distrito de Hortaleza para conocer el grado de satisfacción que la línea BR1 Bus Rapid causa entre la población por el modo y la forma en que ha sido implementada o establecida.
El objetivo de dicha encuesta, señalan, «no es otro que saber de primera mano el impacto que dicha línea ocasiona en el vecindario». La muestra se ha realizado con 1.373 personas que han respondido de la siguiente forma:
Ante las preguntas de:
1.282 personas respondieron que Sí, y tan sólo 91 que No.
1.101 Sí frente a 272 que respondieron No
El 91,6 afirmaron que Sí, es decir 1.257 frente a 116
Ante otra pregunta muy importante como:
1.269 respondieron que Sí.
1.219 respondieron que Sí.
993 Sí lo conocen.
1.272 lo creen.
1.241 consideran que No.
1.300 No lo han visto.
1.242 no lo han apreciado
Tan sólo 133 Sí frente a 1.240 que No.
Tan sólo 81 consideran que No
Muy mala opinan 1.049, Mala 221, Buena 54 y Muy buena 49
Ante la recogida también de opiniones las respuestas son muy diversas, y van desde «Muy mala la Gestión, un despropósito, gasto de mucho dinero innecesariamente y tala, como que el peatón también he salido perjudicado, la movilidad en el barrio tanto para peatones como vehículos ha empeorado notablemente, la contaminación ha aumentado así como los atascos en el barrio, el semáforo está cerrado para los coches durante casi 2 minutos aunque no pase ningún autobús, se ha generado un caos constante innecesario», y una gran parte mayor piensa que un carril bus convencional «habría sido mucho mejor, etc», señalan desde la asociación vecinal.
Dicha encuesta ha sido realizada con posterioridad a la reunión que la asociación mantuvo en julio 2023 con la Junta de Distrito, la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad, Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad y mientras que se llevaba a cabo el Pleno de 16 de noviembre del Distrito de Hortaleza donde se solicitaba información en el apartado: información, impulso y control en el punto 19 pregunta
Punto 19. Pregunta n.o 2023/1374783 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid interesado en que el Concejal Presidente informe sobre cómo valora el Sr. Concejal Presidente el trazado y la ejecución del bus rápido en los barrios de Sanchinarro y Valdebebas.
En dicho Pleno «se corroboró que eran necesarios cambios y mejoras como se había puesto de manifiesto en julio y que ya se estaban llevando a cabo». El cierre de la encuesta fue realizado el 27 de noviembre, y pasado algo más de un año desde que se acordaron las medidas, «se puede comprobar a fecha de la redacción de esta nota de prensa que ninguna han sido en verdad implementadas y que el vecindario de Sanchinarro sigue sufriendo y padeciendo problemas que antes no tenían».
«Queremos dejar claro que tanto el vecindario de Sanchinarro como las Juntas Directivas de esta Asociación siempre han reclamado el servicio público necesario de una línea de autobús que uniese el barrio con su hospital de referencia y que en modo alguno reniega de dicho servicio», subrayan.
Los acuerdos a los que se comprometió M.ª Dolores Ortiz al frente de la Dirección General de Planificación, Infraestructuras de Movilidad del área de Gobierno de Urbanismo, Medio con esta Asociación se concreta en los siguientes puntos:
Movilidad y concienciación: Corregir los problemas de circulación con la creación de un Plan de Movilidad del barrio. Se les recuerda que ya habíamos acordado este Plan de Movilidad como punto de partida para implantar mejoras en Sanchinarro. Harán un calmado de tráfico en Ana de Austria por vías alternativas.
Marquesinas de paradas y Seguridad: Antes de la finalización de la obra, nos garantizan que todos los autobuses irán por el carril asignado para autobús, es decir por el lado izquierdo y se anularán las paradas de la derecha.
Seguridad en los colegios, sincronizar adecuadamente los semáforos para su uso y proponen que los agentes tutores que vayan a colegios con campaña de concienciación de educación vial para septiembre (año 2023). Se les recuerda que amplíen el Programa STARS y que queremos aprovechar el espacio de Domingo sobre Ruedas para enseñar educación vial en bicicleta, pero necesitamos el recurso. Arreglarán los rebajes de las aceras afectadas y colocarán señalética de bus rapid y circulación en las calles y plazas.
Aumentar la seguridad de las marquesinas, al estar situadas en mitad de la calzada. Mejorar su iluminación para aumentar la seguridad de los peatones y facilitar la visualización de los mismos en las paradas. Aumentar el confort dentro de las marquesinas con colocación de vinilos en las paradas que alivien la temperatura bajo el sol, al no estar resguardados por los árboles. Colocación de sombras con arbustos y arbolado o bien aplicar soluciones como, por ejemplo,: Acondicionamiento térmico de estancias de corta duración. Solución radiante en una parada de autobús en Sevilla
Semáforos: Se están sustituyendo las pegatinas bus rapid de los semáforos, por iluminación led, tal y como publicamos. Nos comentan que en la regulación del tráfico utilizan inteligencia artificial y con ello pueden estudiar los usos en el tráfico del barrio y anticipar las necesidades. Así mismo que los semáforos van aprendiendo de los usos, horas, y costumbres del tráfico del barrio y se irán poco a poco auto regulando y ajustando. Nos piden observación y tiempo para ir ajustando. (lo hemos observado durante todo el año que ha pasado y los semáforos no se regulan y siguen generando atascos, retenciones y pérdida de tiempo por la excesiva duración en estado rojo)
Tala de árboles, alcorques y parterres: La reposición de árboles a causa de la tala realizada se hará en el barrio y nos darán información de donde se van a plantar.
Otros: Nos indican que la obra termina en septiembre (2023) y que siguen haciendo mejoras sobre el proyecto. Nos agradecen el seguimiento y vigilancia del proyecto y nos emplazamos a futuras conversaciones, con el inicio del nuevo curso. (No ha habido ninguna más desde entonces (julio 2023), pese a haberla solicitado reiteradamente por nuestra parte)
4 comentarios
Este proyecto ha sido un desastre y un despilfarro desde el principio, lamentable y sospechosa gestión del Ayuntamiento
Este bus lo único que ha hecho ha sido empeorar el tráfico en el barrio. Si te pilla un semáforo de Pi y Margall por ejemplo ya no llegas a trabajar porque es completamente imposible, entre los autobuses y el cruce del metro ligero. Las avenidas que había en Sanchinarro y Valdebebas las han destrozado por completo y la estética del barrio ha empeorado 100%. Los atascos que se producen son inconcebibles. La calle del ambulatorio me parece vergonzosa, que no puedas parar si vas con una persona enferma o que no pueda andar adecuadamente, ya que no hay ni aparcamiento en la puerta. Un proyecto que al barrio no le gusta en absoluto
El Ayuntamiento ha convertido un barrio de avenidas anchasy despejadas en una desesperante ratonera ocasionando a los conductores mal humor y peor conducción ya que cuando los semáforos cambian a verde todos aceleramos par que el siguiente no nos pille en rojo de nuevo. Otra cuestión es el errático itinerario de los buses, sobre todo, cuando cruzan literalmente tres carriles para cambiar de dirección.
Finalmente hablar de la escasísima cantidad de viajeros que lo utilizan para su supuesto fin. La inmensa mayoría lo utilizan para moverse por el propio barrio y no para desplazarse al Hospital Ramón y Cajal.
Solo entorpece el tráfico y siempre va vacío