Limpieza dental: ¿con qué frecuencia debes realizarla y por qué es esencial?

Gacetín Madrid

Conocida a nivel profesional como profilaxis dental, la Limpieza Dental es un tratamiento odontológico que tiene como objetivo eliminar la placa y el sarro de los dientes que con el cepillado diario no es posible quitar. A continuación, conoce cada cuánto tiempo debes someterte a este tipo de tratamiento y cuándo es necesario una limpieza dental profunda.

Salud bucal con un procedimiento odontológico práctico

Si bien es cierto que es necesario realizar una limpieza dental desde casa con cepillo, enjuague e hilo dental, se recomienda que por lo menos dos veces al año se acuda al odontólogo para una profilaxis. Los beneficios de la limpieza bucal profesional son los siguientes:

  • Como tratamiento preventivo, la limpieza dental reduce los riesgos de padecer enfermedades bucales como las caries y la gingivitis.
  • Las enfermedades periodontales tienen relación con otras patologías del organismo, por lo que una limpieza dental también previene riesgos en la salud en general.
  • Aunque no blanquea los dientes, elimina manchas superficiales que dan la sensación de que los dientes quedan más claros.
  • Al tener dientes más sanos, el riesgo de perder una pieza es más bajo.
  • La estética de los dientes es mejor con la limpieza, ya que el sarro causa un aspecto desagradable en los dientes. Si no se hace la limpieza dental con frecuencia, el deterioro será aún más visible.
  • Con la limpieza dental se eliminan las bacterias que causan el mal olor, por lo que se mantiene un aliento fresco luego del cepillado normal.
  • Se ahorra dinero, pues se evitan problemas que suponen una intervención más compleja y, en consecuencia, más costosa.

¿Cómo se realiza la limpieza dental profesional?

Saber cómo es el procedimiento te da la seguridad de que la limpieza dental no duele. De hecho, ni siquiera causa molestia alguna, sobre todo cuando lo hace un profesional que te brinde una buena experiencia en su consultorio. Esto es lo que sucede durante una limpieza dental profesional:

  • Se examina la boca para buscar problemas o condiciones en toda la zona bucal.
  • Con un raspador se elimina el sarro y la placa acumulada en los dientes.
  • Luego, se cepillan los dientes con un cepillo eléctrico y crema con flúor que ayuda a pulirlos bien, asegurándose al mismo tiempo de eliminar cualquier rastro de sarro que haya quedado entre los dientes.
  • Se utiliza hilo dental, enseñando al paciente como hacerlo desde casa.
  • El paciente termina con enjuague bucal para fortalecer los dientes.

Diferencia entre limpieza dental y curetaje

Ahora bien, hay que aclarar que la limpieza dental no es lo mismo que el curetaje. Este último procedimiento es un tratamiento más profundo que busca eliminar la placa bacteriana que se encuentra detrás de las encías. Para este tratamiento, se requiere de procedimientos previos más especializados, ya que el objetivo es medir y eliminar las bacterias que se alojan en las cuatro caras de las piezas dentales.

Si es hora de hacerte una limpieza dental, acude con un profesional para conseguir los beneficios de este tratamiento. Con clínicas repartidas por todo el territorio nacional, Cleardent tiene los mejores especialistas en limpieza dental, por lo que son tu mejor opción para mantener tus dientes sanos.

Y recuerda, después de la limpieza dental profesional, sigue las recomendaciones del odontólogo para mantener los buenos resultados y tu salud dental hasta la próxima limpieza. 

Te puede interesar

Comentarios