El Ayuntamiento inicia este mes una campaña para informar sobre las limitaciones a la movilidad por el soterramiento de la A-5

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid llevará a cabo este mes de septiembre una campaña de carácter informativo con el objetivo de informar a los vecinos sobre las futuras limitaciones a la movilidad de cara a las obras de soterramiento de la A-5 a su paso por el distrito madrileño de Latina.

La ejecución de las obras de soterramiento de la A-5 y sus conexiones con la M-30 y la creación del Paseo Verde del Suroeste, adjudicado a las empresas Dragados-Acciona y Ferrovial-FCC, dará comienzo en octubre y se prolongará 25 meses, con un presupuesto de más de 347 millones de euros.

Como consecuencia de ellos, el tráfico rodado en dicha carretera no se verá cortado, aunque se reducirá a dos carriles. Por ello, se informará a los vecinos por carta y con panfletos buzoneados sobre las obras, su calendario, sus plazos de ejecución y sus afectaciones al tráfico, además de las alternativas a la movilidad.

Adjudicación de la obra

El contrato para la ejecución de las obras de soterramiento de la A-5 y sus conexiones con la M-30 y la creación del Paseo Verde del Suroeste, dividido en dos lotes, ha sido finalmente adjudicado a las empresas Dragados-Acciona y Ferrovial-FCC, tras concurrir hasta 8 licitadores. Dichos trabajos darán comienzo en octubre y se prolongarán 25 meses, con un presupuesto de más de 347 millones de euros.

El lote 1, de casi 176 millones de euros, comprende la parte que va de la avenida de Padre Piquer a Batán. Incluye obra civil, instalaciones y el viario en superficie. Se incluye una nueva glorieta situada en avenida de los Poblados, al sur de la A-5. Esta glorieta es necesaria para redistribuir la movilidad en el entorno.

El lote 2, de 171,5 millones de euros, va desde Batán hasta la avenida de Portugal. Incluye obra civil, el viario en superficie y las instalaciones necesarias como las de conexión con el túnel existente de avenida de Portugal. En este lote, también se recogen las comunicaciones y conexiones telemáticas del nuevo túnel con el resto de la red de gestión de Calle 30.

Con esta obra, los vehículos en superficie se reducirán en un 90 % y también las emisiones contaminantes. Además de recuperar el espacio en superficie para los vecinos, se va a mejorar la movilidad peatonal en transporte público y la viaria, redundando en la mejora también de la seguridad vial en el entorno. Se logrará resolver los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla.

La movilidad ‘blanda’ se fomentará gracias a la construcción de un carril bici bidireccional semaforizado de 3,5 km, que empezará en la calle Illescas y conectará con el existente en la avenida de Portugal, enlazando con Madrid Río. Así se potenciará el uso de este medio de transporte para acceder al centro. En superficie, habrá aceras más amplias y 33 nuevas conexiones peatonales frente a las 16 actuales, favoreciendo los tránsitos a pie.

El proyecto bajo tierra

El nuevo túnel contará con una distribución de tres carriles por sentido en dos vanos. Los carriles más próximos a la mediana en ambas calzadas se diseñan para su uso como carriles bus-VAO, dotados con una señalización variable que permitirá regular su utilización en función de las necesidades del tráfico en cada momento. La flexibilidad de este sistema permitirá la optimización de la infraestructura, adaptándose a la demanda de transporte de manera variable.

En superficie, se prioriza la movilidad peatonal y ciclista, dejando una vialidad dimensionada para atender los recorridos locales del vehículo privado y el transporte público urbano. Todo ello permitirá dotar a la zona de una enorme permeabilidad para el peatón entre ambos márgenes de la autovía actual y la conexión entre Casa de Campo, cuña verde de Latina y el entorno de Puerta del Ángel y Madrid Río, generando siete nodos condensadores de actividad a lo largo de todo el trazado.

Latina sumará 7.200 nuevos árboles

El proyecto de ejecución del Paseo Verde del Suroeste permitirá la creación de nuevas zonas verdes para los vecinos de este entorno en la superficie de 80.000 m2 creada sobre el nuevo túnel de la A-5. El principal reto en esta materia es conseguir un gran volumen de espacios verdes para modificar las condiciones ambientales del paseo de Extremadura.

El proyecto de jardinería contempla llegar a una cobertura arbórea próxima al 80 % y maximizar la superficie de parterres en cohabitación con la movilidad y los usos previstos. El Paseo Verde contará con más de 7.200 árboles: se plantarán 6.956 ejemplares de coníferas y se procederá al trasplante de 330 ejemplares (308 frondosas y 22 coníferas).

Denuncias vecinales

Desde la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) denuncian que estas obras «dejarán sin soterrar los 700 metros que faltan hasta pasada la avenida de los Poblados y que el Consistorio había prometido a los vecinos y vecinas de Latina en el anterior mandato, ya que la boca del túnel saldrá ahora a la altura de la calle Illescas. Serán 3 o 4 años de obras».

El pasado 20 de mayo el Ministerio de Vivienda y el Ayuntamiento de Madrid acordaron soterrar un segundo tramo del Paseo de Extremadura, entre la calle Illescas y la avenida de la Aviación, en el ámbito de la Operación Campamento. «Pero para este tramo todavía no hay proyecto ni financiación asegurada (solo el Ministerio se compromete a aportar 146 millones), ni fecha prevista para su ejecución, algo que, según parece, como pronto, podría ser en 2028 o 2029. Estas obras tendrán también una duración de 3 o 4 años», inciden.

De llevarse a cabo esta planificación de las obras, «estaríamos hablando de que los vecinos de Campamento y Aluche tendrían que soportar entre 6 y 8 años de obra de soterramiento en los próximos años». Esto supone, as u juicio, «un maltrato y poco respeto para la vecindad de Aluche y Campamento, cuando el Ayuntamiento sabe además que los vecinos de Aluche y Campamento están soportando unos niveles de ruido y contaminación muy por encima de lo que marca la normativa y que atentan de forma importante contra la salud de las personas que viven más cerca de esta vía».

«Seguirán cruzando por el subterráneo de la avenida Padre Piquer con los problemas que genera para las personas de movilidad reducida y nuestros mayores. Pero, además, al no existir proyecto, ni financiación, ni nada, solo un simple compromiso, puede ocurrir que este segundo tramo no se lleve a cabo en los tiempos que ahora dicen, incluso que no se lleve a realizar nunca. Como muestra, el tiempo que se lleva hablando de la Operación Campamento, unos 30 años», subrayan las asociaciones vecinales. La Carretera de Boadilla del Monte «verá aumentar su velocidad y el número de vehículos al pasar de uno a dos carriles sentido salida de Madrid».

Por estas razones, las asociaciones vecinales de Campamento y Aluche solicitan al Ayuntamiento de Madrid:

– Que redacte y licite YA la obra de soterramiento de los 700 metros, hasta pasado la Avda. de los Poblados, y mejor aún hasta la C/Ceferino Ávila, dando continuidad a la obra de soterramiento que se quiere iniciar en octubre. A partir de la C/Ceferino Ávila, la boca de un túnel no perjudicará a los vecinos, al igual que las obras del segundo tramo, ya que a ambos lados de esa calle están los cuarteles y no hay viviendas.

– No queremos, en ningún caso, una boca del túnel al comienzo del barrio de Campamento y Aluche por los problemas que ello genera.

– El Ayuntamiento debe cumplir su compromiso de soterrar hasta la Avda. de los Poblados, tal y como informó a la vecindad de Latina el delegado de Movilidad, Medio Ambiente y Urbanismo, el Sr. Borja Carabante, en febrero del 2022, y se comprometió el Ayuntamiento en el anterior mandato.

– También debe dar una solución a la Ctra. de Boadilla del Monte para que deje de ser una calle de tránsito a otros municipios.

Te puede interesar

Comentarios