Un hombre de 44 años de edad ha muerto esta tarde de lunes, 12 de agosto, tras sufrir un golpe de calor cuando caminaba por un parque del distrito madrileño de Latina. Los hechos han ocurrido pasadas las 2 de la tarde en el parque de la Cuña Verde, junto a la calle del Concejal Francisco José Jiménez Martín.
Por causas que aún se investigan, un hombre de 44 años de edad se ha desvanecido como consecuencia de un golpe de calor cuando caminaba, que ha elevado su temperatura corporal a los 42ºC, y ha sufrido una parada cardiorrespiratoria
Sufría patologías previas y tomaba una medicación que han podido agravar el cuadro de hipertermia. Sanitarios del SAMUR-Protección Civil han atendido a la víctima, efectuando las pertinentes maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) avanzadas durante una hora, aunque finalmente el hombre ha fallecido.
Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Madrid desplazados al lugar del suceso han abierto una investigación para esclarecer las circunstancias del fatal fallecimiento.
Madrid registra más de 280 muertes por calor en lo que va de verano
Más de 280 personas han fallecido en la Comunidad de Madrid desde que comenzó el verano por causas relacionadas con el calor, tal y como se desprende del último informe del sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo), elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Las sucesivas olas de calor que han azotado nuestro país en los meses de julio y agosto de este 2024 han ocasionado en la región madrileña un total de 285 defunciones atribuibles a las altas temperaturas, 208 de ellas en julio y 77 en agosto (datos hasta el pasado 7 de agosto).
Desde el 1 de enero de 2024, MoMo ha identificado en la Comunidad de Madrid un exceso de 1.043 muertes por todas las causas, de las que 325 son defunciones atribuibles a la temperatura. Y desde el 1 de julio de 2024, el sistema de monitorización MoMo ha identificado en la región madrileña un exceso de 498 defunciones por todas las causas con 285 defunciones atribuibles a las elevadas temperaturas.
Sistema de monitorización MoMo
El sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo) fue desarrollado en 2004, en el marco del «Plan de acciones preventivas contra los efectos de las temperaturas excesivas», coordinado por el Ministerio de Sanidad, para reducir el impacto sobre la salud de la población como consecuencia del exceso de temperatura.
El objetivo de MoMo es identificar las desviaciones de mortalidad diaria observada con respecto a la esperada según las series históricas de mortalidad, y permite estimar de forma indirecta el impacto de cualquier evento de importancia en Salud Pública.
1 comentario
[…] Un hombre de 76 años de edad ha muerto esta mañana de martes, 13 de agosto, tras sufrir un golpe de calor cuando se encontraba en su domicilio en el distrito madrileño de Usera. Se trata del segundo fallecimiento por esta causa en apenas 24 horas en Madrid. […]