Noticias » Distritos » Centro » ¿Quieres ser un personaje castizo de Madrid?: este es tu momento

¿Quieres ser un personaje castizo de Madrid?: este es tu momento

Gacetín Madrid

Agosto es sinónimo de fiestas populares y en el distrito de Centro son las protagonistas. Unas celebraciones, las dedicadas a San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma que llenan de brillo y alegría las calles de los barrios de Embajadores y Palacio y sus innumerables propuestas acercan a la ciudadanía a enclaves históricos de la ciudad.

Durante estas fiestas, no solo la música y las actividades son las protagonistas, también están los personajes de la Casta, la Susana, la Maja de Lavapiés, Don Hilarión, el Julián y la Señá Rita que asisten a la mayoría de las actividades organizadas por la Junta Municipal del Distrito de Centro, en colaboración con las diferentes entidades y asociaciones. Si siempre ha sido tu ilusión ser  uno de estos tradicionales personajes te contamos cómo puedes participar, toma nota de todos los detalles.

Tienes hasta el 5 de agosto para apuntarte en las dependencias de la Unidad de Servicios Culturales y Ocio Comunitario de la Junta Municipal de Centro (calle Mayor 72, planta baja), en horario de 10:00 a 13:00 h de lunes a viernes, con cita previa necesaria en el teléfono 91 588 23 19. Además, el 6 de agosto habrá un plazo de apertura especial de inscripciones, por si hay algún rezagado, en la plaza del General Vara de Rey hasta las 20:00 h.

Lo siguiente que hay que saber es que es un concurso abierto a toda aquella persona que quiera concursar, sin ninguna discriminación por motivos de edad, género, nacionalidad, etnia, religión u orientación sexual. El día de la elección los diferentes participantes deberán ir ataviados acorde al personaje que quieran representar, para que el jurado sepa lo bien que la persona elegida va a representar a la Casta, la Susana, la Maja de Lavapiés, Don Hilarión, el Julián o la Señá Rita.

Las personas premiadas quedarán obligadas a participar en cuantos actos estimen oportunos el distrito de Centro y la Comisión de Fiestas, cuya relación detallada de horarios y lugares se entregará a cada uno de los ganadores tras la elección, siendo de obligado cumplimiento que deban ir vestidas con el traje típico de su personaje. Si no cumplen con esta condición, perderán el derecho a recibir los premios previstos.

Premios

Se concederán seis premios, de 300 eurosuno por cada personaje castizo. Además, la Casta, la Susana, la Maja de Lavapiés y la Señá Rita recibirán una banda y a los personajes masculinos de Don Hilarión y el Julián se les dará una escarapela, elementos que deben lucir durante las fiestas. Los premios se entregarán en un acto conjunto el día 16 de agosto, en torno a las 22:30 h, en el escenario de la plaza de la Paja.

En caso de que no se presente nadie al concurso, se podrá declarar desierto. Además, el fallo del jurado será inapelable y la participación en el concurso supone la aceptación de sus bases. El jurado estará compuesto por un representante de la Concejalía Presidencia del distrito de Centro; un vocal de cada grupo político con representación municipal y cuatro personas de la Comisión de Fiestas, preferentemente pertenecientes a las entidades vecinales.

Para participar como la Casta, la Susana, la Maja de Lavapiés, la Señá Rita, Don Hilarión y el Julián tienes que rellenar el siguiente formulario de inscripción. Si quieres conocer el resultado de este tradicional concurso, te invitamos a acudir a la plaza de General de Vara de Rey, el 6 de agosto, a las 20:30 h.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.