Noticias » Cultura y Ocio » La Manifestación Estatal del Orgullo LGTBI recorre este sábado el centro de Madrid (horarios, recorrido y cortes al tráfico)

La Manifestación Estatal del Orgullo LGTBI recorre este sábado el centro de Madrid (horarios, recorrido y cortes al tráfico)

Gacetín Madrid

Bajo el lema ‘Educación, derechos y paz: Orgullo que transforma‘, el centro de Madrid acoge este sábado, 6 de julio, la tradicional Manifestación Estatal del Orgullo LGTBI+, con 50 carrozas, organizada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, FELGTB, y COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid, con el apoyo de la asociación empresarial AEGAL.

Se espera la presencia de más de 1 millón de personas. Con ella, la organización pretende «volver a conseguir que la ciudad de Madrid y nuestro Orgullo, el más grande de Europa, siga siendo un referente internacional de Paz, Igualdad, Diversidad, Inclusión y Libertad». La Manifestación Estatal es el acto central del Orgullo LGTBI+ y se considera el evento activista y reivindicativo más grande del mundo.

«La manifestación del Orgullo es una de las principales herramientas que tenemos para conquistar nuestros derechos y lograr la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de la sociedad», inciden los convocantes. Por eso, la manifestación estatal del Orgullo LGTBI+ 2024 que recorrerá Madrid este 6 de julio «es fundamental salir a la calle y alzar la voz, puesto que, en repetidas ocasiones, hemos visto cómo nuestros derechos son amenazados, cómo se ha señalado injustificadamente a nuestro colectivo, cómo han aumentado los discursos de odio y los delitos LGTBIfóbicos, en definitiva, cómo ciertos grupos quieren la involución de la sociedad y la desaparición de la diversidad y de todo lo que se aleje a su encorsetado estilo de vida».

La marcha, como en anteriores ocasiones, saldrá de la glorieta de Carlos V a las 19:00 horas (aproximadamente), pasará por las plazas de Neptuno y de Cibeles y finalizará unas tres horas después en la plaza de Colón, donde se leerá el Manifiesto.

Tras el paso de la manifestación a pie, se procederá al vallado del eje Prado-Recoletos para el recorrido de las carrozas, con 50 de estos vehículos de distintas instituciones, partidos políticos, empresas y organizaciones (este año se estrena el Ministerio de Sanidad) hasta las 3 de la madrugada. Con esta medida se pretende aumentar la seguridad y evitar accidentes. Al mismo tiempo, en caso de incidente, se facilitaría la evacuación.

Cortes de tráfico con motivo de la manifestación ‘MADO Madrid Orgullo 2024’

Debido a los preparativos de la manifestación central del ‘MADO Madrid Orgullo 2024’ se encuentra previsto que desde las 9 horas del 5 de julio hasta las 14 horas del 6 de julio de 2024 se registren incidencias de tráfico en la Plaza de Colón y en el tramo de la calle Goya comprendido entre dicha plaza y Serrano.

Además, en la zona de Méndez Álvaro y en la Glorieta de Carlos V comenzarán a registrarse cortes de tráfico desde las 11 horas del sábado 6 de julio de 2024 y permanecerá cortada hasta las 0 horas del domingo 7 de julio de 2024. A partir de las 18:30 horas (aproximadamente) del 6 de julio de 2024, se registrarán cortes de tráfico en los viales por los que transcurrirá la manifestación central: Paseo del Prado, Plaza de Cibeles, Paseo de Recoletos, Plaza de Colón.

En estos viales e incluso en la Gran Vía se encuentra previsto que en función de la afluencia de público y las labores de limpieza del viario registren cortes y/o restricciones de tráfico que perduren hasta iniciada la madrugada del domingo 7 de julio de 2024. En el caso del Paseo del Prado el corte de tráfico podría alargarse hasta las 16 horas del domingo 7 de julio de 2024 debido al tradicional corte de los domingos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.