Noticias » Comunidad » El Gobierno de Ayuso renueva la gestión privada de 107 residencias de mayores por 452 millones de euros

El Gobierno de Ayuso renueva la gestión privada de 107 residencias de mayores por 452 millones de euros

Gacetín Madrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado hoy una inversión de 451,9 millones de euros para el mantenimiento de 10.090 plazas de personas mayores dependientes en residencias, entre el próximo 1 de julio y el 30 de junio de 2026.

En el último acuerdo marco se han promovido nuevas exigencias en materia de alimentación, tanto a nivel de las dietas, como creando comisiones de menús en todos los centros y estableciendo encuestas específicas para valorar la satisfacción de los residentes, con la incorporación de nuevos registros y protocolos de actuación, así como mejoras en la formación del personal. A su vez, se elevaron las ratios de personal por encima de la exigida por la normativa y se incrementó la financiación por plaza un 37% respecto al acuerdo marco anterior.

Estos dispositivos residenciales prestan atención a personas dependientes que requieren atención de forma continuada para realizar las actividades básicas de la vida diaria. Además del alojamiento, ofrecen atención y cuidado personal, control y protección de los usuarios, prestando la asistencia necesaria para la satisfacción de sus necesidades y el mantenimiento de sus capacidades funcionales, con el objetivo de promover su mayor nivel de autonomía personal.

Cuentan con equipos multidisciplinares entre los que se integran médicos, psicólogos, enfermeros, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas o gerocultores, además de todo el personal destinado a los servicios.

La Comunidad de Madrid va a destinar este año a la atención de mayores en complejos residenciales y de día un total de 730,5 millones de euros, lo que supone un aumento de un 21% con respecto al anterior presupuesto. Además, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales gestionará este año 35.000 plazas de mayores, con más de 26.000 en 200 residencias y pisos, y 8.700 en 237 Centros de Día.

Más de un centenar de residencias en 56 municipios 

El acuerdo aglutina 107 contratos para centros residenciales ubicados en la capital y en los municipios de Cobeña, Torrelodones, El Escorial, Pedrezuela, Morata de Tajuña, Buitrago del Lozoya, Griñón, Valdemoro, Leganés, Rivas-Vaciamadrid, Alcorcón, Getafe, Moralzarzal, Guadarrama, Serranillos del Valle, Orusco de Tajuña, Colmenar Viejo, Pozuelo de Alarcón, Aldea del Fresno, Brunete, Quijorna, Torrejón de la Calzada, Collado Villalba, Villamanta, Navalcarnero, Majadahonda, Alcobendas, Las Rozas de Madrid y Villanueva del Pardillo.

También se encuentran en Tielmes, Torrejón de Ardoz, Móstoles, Galapagar, Cercedilla, San Sebastián de los Reyes, Talamanca de Jarama, Aranjuez, Ciempozuelos, San Martín de la Vega, Velilla de San Antonio, Meco, Algete, Pinto, Sevilla la Nueva, Tres Cantos, Alcalá de Henares, Colmenar del Arroyo, Collado Villalba, Villanueva de la Cañada, El Álamo, Fuenlabrada, El Molar, Cubas de la Sagra y Soto del Real.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.