Noticias » Distritos » Moncloa - Aravaca » Madrid inaugura su nuevo Museo Histórico de Formación Profesional en la Escuela de la Vid

Madrid inaugura su nuevo Museo Histórico de Formación Profesional en la Escuela de la Vid

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid estrena un nuevo Museo Histórico de Formación Profesional en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Escuela de la Vid, ubicado en la Casa de Campo de la capital. El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha asistido hoy a la inauguración de estas instalaciones, que albergan un importante patrimonio pedagógico, cultural y artístico integrado por pinturas, murales, litografías o máquinas y herramientas relacionadas con la vitivinicultura y la industria agroalimentaria.

Un total de 380 alumnos han cursado curso académico 2023/24 alguno de los ocho ciclos que se ofertan en este centro puntero en enseñanzas del sector del vino, que imparte las familias Agraria y de Industrias Alimentarias, orientadas a la formación en los sectores de la producción, transformación, distribución y comercialización de productos alimentarios.

Estos ocho ciclos son Agrojardinería y composiciones florales, perteneciente a los estudios de Grado Básico; Jardinería y Floristería, Producción Agropecuaria, Aceites de Oliva y Vinos y Aprovechamiento y conservación del medio natural, todos ellos de Grado Medio; y Paisajismo y Medio Rural, Vitivinicultura y Procesos y calidad de la industria alimentaria, enmarcados en la formación de Grado Superior. Esta oferta se completará el próximo curso con la posibilidad de obtener los Certificados Profesionales de la Familia Agraria y de Industrias Alimentarias.

Viciana ha visitado los distintos espacios de este emblemático centro, que comenzó su actividad en 1958. Actualmente cuenta con una plantilla de más de 30 docentes especializados en la formación y actualización de destrezas dirigidas tanto a estudiantes como a profesionales del sector. También facilita a sus alumnos actuaciones orientadas al emprendimiento, la inserción laboral y la movilidad en el mercado de trabajo.

Además de la Escuela de la Vid, la Comunidad de Madrid cuenta con otros 5 Centros Integrados de Formación Profesional públicos: Profesor Raúl Vázquez, de Madrid, de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos; Barrio de Bilbao de Madrid, que imparte enseñanzas de las familias de Imagen Personal y de Servicios Socioculturales y a la Comunidad; José Luis Garci de Alcobendas, que oferta estudios de Imagen y Sonido; la Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega de Móstoles, y Federica Montseny de Fuenlabrada, con titulaciones de Comercial y Marketing y de Administración y Gestión. “Estos CIFP se diferencian de los institutos en que, además de facilitar la obtención de título de FP, también pueden conducir a conseguir certificados de profesionalidad”, ha explicado el consejero”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.