Noticias » Madrid ciudad » Dos detenidos por violentos robos con asfixia en Moratalaz, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal y Carabanchel

Dos detenidos por violentos robos con asfixia en Moratalaz, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal y Carabanchel

Gacetín Madrid

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos individuos de origen africano por cometer un total de 14 robos con violencia utilizando el método conocido como “mataleón” en los distritos madrileños de Moratalaz, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal y Carabanchel.

Las víctimas eran habitualmente mujeres de edad que eran sorprendidas cuando se encontraban solas en el interior de los portales de sus viviendas y utilizaban una violencia inusual haciendo que perdieran el conocimiento. En ocasiones y tras robarles sus pertenencias, vendían las joyas en establecimientos de compra-venta de metales preciosos.

En el distrito de San Blas-Canillejas

Los agentes de Policía Judicial de la comisaría de San Blas iniciaron una investigación el pasado mes de marzo cuando se produjeron dos robos con violencia de similares características en el distrito. En ambos, la víctima,
mujer de edad, era asaltada por la espalda y agarrada por el cuello, en el portal de su domicilio.

El presunto autor, cuando la víctima perdía el conocimiento le sustraía joyas y efectos de valor. Tras estos hechos, el autor realizó cuatro “mataleones” más lo cual suponía un peligroso riesgo para las víctimas debido a la violencia utilizada y a que la frecuencia temporal entre los hechos era cada vez menor.

La investigación policial recabó todos los datos posibles contando con la dificultad de que las víctimas, en numerosas ocasiones, no podían reconocer al autor de los hechos ya que este realizaba los robos de manera sorpresiva y por la espalda. Con todo ello, los investigadores junto con los agentes de seguridad ciudadana establecieron un dispositivo que logró la identificación y detención del presunto autor de los hechos.

En una investigación paralela

Paralelamente y en el distrito de Puente de Vallecas, los agentes recibieron denuncias de hechos realizados con el mismo modus operandi. El presunto autor seguía a las víctimas por la vía pública hasta su domicilio para una vez en el interior del portal, robarles con violencia utilizando la misma técnica del “mataleón”.

Además, los investigadores averiguaron que había actuado hasta en siete ocasiones y en algunas de ellas, vendía las joyas sustraídas a sus víctimas en establecimientos de compra-venta de metales preciosos llegando a obtener un beneficio de más de 9 000 euros.

Efectuadas unas rápidas gestiones de investigación, los agentes lograron identificar al autor de los hechos, por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia para la localización de este individuo. Este operativo culminó el
pasado día 20 de junio, con su detención, cuando se encontraba vigilando a una posible víctima.

Por todo ello, fue arrestado como presunto autor de siete delitos de robo con violencia cometidos en los distritos de Moratalaz, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal y Carabanchel. Tras su paso a disposición de la autoridad judicial se decretó su inmediato el ingreso en prisión.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.