• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudadNoticias

Más Madrid lleva al Pleno de Cibeles la creación de una tasa turística de 3 euros

Gacetín Madrid 24 junio, 2024
24 junio, 2024
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
822

El Grupo Municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital lleva este martes, 24 de junio, al Pleno ordinario de Cibeles una proposición para que se una tasa turística de 3 euros que permita al Consistorio recaudar unos ingresos extra de hasta 65 millones de euros al año, que se destinarían a políticas de vivienda pública.

Así lo  ha indicado la portavoz, Rita Maestre, acompañada de la responsable de Hacienda y proponente, Sara Ladra Álvarez. «El turismo puede ser, tanto un placer para quien lo práctica, como una fuente de actividad económica, de generación de empleo y de dinamismo cultural para el territorio que lo recibe. No obstante, los últimos datos revelan un crecimiento del turismo y una masificación del número de viajeros que llegan a nuestra ciudad incompatible, en muchas ocasiones, con las condiciones y la calidad de vida de las vecinas y vecinos de la ciudad de Madrid», han indicado.

Por otro lado, el presupuesto del Ayuntamiento de Madrid «está dimensionado para los habitantes empadronados en el municipio, y no para una población que puede llegar a triplicarse a lo largo del año. Y a mayor población, mayor exigencia de recursos presupuestarios para mantener unos servicios públicos de calidad».

Las consecuencias negativas de esta masificación del turismo en nuestra ciudad, subrayan, «son evidentes: la proliferación de viviendas de uso turístico ilegales, la explosión de nuevos establecimientos hoteleros para viajeros de alto poder adquisitivo, el aumento en el precio de los hoteles y de servicios ligados al turismo, la transformación de los barrios y de su pequeño comercio, de su hostelería y tipo de ocio, etc».

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Y este impacto negativo» está dejando de ser exclusivo de los distritos de la almendra central. La saturación en los distritos centrales de la oferta hotelera está desplazando a los distritos de la periferia (sur y este) la implantación de nuevos establecimientos, sobre todo, de viviendas de uso turístico», han añadido.

Este problema «no es específico de la ciudad de Madrid». La mayoría de las ciudades europeas y otras muchas a nivel internacional, «enfrentadas con el mismo problema, han decidido implantar una tasa turística que permita a los ayuntamientos recaudar unos ingresos que reviertan en la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía que reside en esas ciudades. En nuestro país, Cataluña y Baleares han sido las comunidades pioneras».

Por todo ello, desde el grupo municipal Más Madrid han propuesto que la Comisión para la Reforma del Régimen de Capitalidad de Madrid presente al Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en un plazo máximo de 3 meses, una propuesta para la modificación de la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid con el fin de que se habilite a la ciudad de Madrid a crear un nuevo tributo que grave la actividad turística.

Esta tasa turística sería de 3 euros por persona y noche, que multiplicado por las alrededor de 20 millones de pernoctaciones al año, arrojaría a las arcas públicas un monto de 65 millones de euros, que irían encaminadas según Maestre a la construcción de vivienda pública, a la promoción de alquileres asequibles y a la rehabilitación de vivienda.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Hortaleza destina 1,1 millones de euros a mejorar varios centros educativos públicos
siguiente noticias
Disparan a una mujer con una escopeta de balines mientras esperaba el autobús en Villa de Vallecas

Te puede interesar

Vuelven este sábado los combates a Madrid con...

30 abril, 2026

Zarzuela, pop y vanguardia: el 1 de mayo...

30 abril, 2026

‘San Isidro Titiritero’ regresa a El Retiro con...

30 abril, 2026

El sector del taxi puede solicitar las Ayudas...

30 abril, 2026

Valdemingómez logra reducir el porcentaje de vertido al...

30 abril, 2026

Colectivos vecinales de Tetuán piden prohibir una marcha...

30 abril, 2026

Los nacimientos superan a las defunciones en Madrid...

30 abril, 2026

Más de 4.200 familias reciben las primeras ayudas...

30 abril, 2026

Desmantelada una red que introducía cocaína base por...

30 abril, 2026

Ayuso inicia un nuevo viaje institucional de 10...

30 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Vuelven este sábado los combates a Madrid con...

30 abril, 2026

Zarzuela, pop y vanguardia: el 1 de mayo...

30 abril, 2026

‘San Isidro Titiritero’ regresa a El Retiro con...

30 abril, 2026

El sector del taxi puede solicitar las Ayudas...

30 abril, 2026

Valdemingómez logra reducir el porcentaje de vertido al...

30 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión