Noticias » Distritos » Vicálvaro » Vicálvaro celebra el Día del Libro con fiesta en la plaza, bookcrossing, lectura continuada, títeres y gala de premios Librofórum

Vicálvaro celebra el Día del Libro con fiesta en la plaza, bookcrossing, lectura continuada, títeres y gala de premios Librofórum

Gacetín Madrid

La Junta Municipal de Vicálvaro celebra los libros, la lectura y la literatura. El 23 de abril, Día Internacional del Libro, tiene su espacio protagonista en la agenda cultural del distrito con la lectura colectiva continuada de un gran libro de aventuras en el Centro Cultural Valdebernardo y con la X Edición del Bookcrossing de Vicálvaro en el nuevo Centro Cultural Fuente de San Pedro Valderrivas.

El 26 de abril, será el turno de la fiesta del libro en la plaza y tampoco faltarán otros planes de teatro de títeres en torno al libro. Además, el 22 y 23 de abril, se celebra la gala de premios del II Certamen Literario Librofórum de Vicálvaro.

Fiesta del libro en la plaza

La pequeña gran feria del libro y punto de encuentro vecinal que viene celebrando el distrito de Vicálvaro al aire libre y que ya ha pasado por la plaza de Don Antonio de Andrés o la plaza de las Mujeres en pasadas ediciones, este año se celebra en la plazuela ajardinada del Centro Cultural El Madroño, en la calle de Villardondiego, 36, el 26 de abril de 17:30 h a 20:00 h. Una iniciativa coordinada por el equipo del servicio de dinamización ciudadana del distrito, Participa Vicálvaro.

En la plaza encontraremos los expositores de dos librerías vicalvareñas. Fiel a su cita, este año, la Librería Jarcha contará, además de con sus libros, con dos autoras vecinas de Vicálvaro, la poeta Vera Velayos Márquez, autora del poemario No me mires, léeme, y la escritora de literatura infantil Silvia García Herradón, que se encargará del cuentacuentos de su libro La medusa furiosa. En el puesto de Trabalenguas habrá presentación y firma de libros del periodista y escritor José Manuel Contreras Lucas, y de la novelista Moira Brezos.

Participan también la Asociación Vicus Albus, con su tradicional exposición de libros de la historia de Vicálvaro, y la asociación cultural el Tractor Amarillo. Además, el colectivo literario Perseguidoras de Metáforas mostrará sus obras y organiza un taller de intercambio de refranes y dichos populares.

Animarán la fiesta del libro, los talleres infantiles de marcapáginas, adivinanzas y acertijos y de trabalenguas con la colaboración del Centro de Rehabilitación Laboral Fundación Juan XXIII y Participa Vicálvaro. Y no faltará el Bookcrossing con libros liberados en el estand de la Asociación Candelita y el servicio municipal juvenil del Ayuntamiento de Madrid, QuedaT.

Lectura Continuada y bookcrossing el 23 de abril

Este año, por primera vez, el Bookcrossing de Vicálvaro, que ya va por su décima edición, estrena punto de encuentro en el nuevo Centro Cultural Fuente de San Pedro Valderrivas, con sede en la calle de Titanio, 5. Allí se liberarán libros durante la jornada del 23 de abril. El bookcrossing es una iniciativa en la que se liberan libros para que tengan una segunda vida o más. Así, los libros llevan una etiqueta en la contraportada para incluir notas de la vida del libro o reseñas, de forma que, si se ponen de nuevo en la calle, sigan circulando entre lectores.

Además, el Centro Cultural Valdebernardo recupera la tradicional actividad de Lectura Continuada para rendir tributo a los libros y las letras. Este año, a partir de las 17:00 h y hasta las 20:00 h, la lectura se centrará en Viaje al centro de la tierra (Voyage au centre de la Terre), una obra universal de la literatura de ciencia ficción escrita por Julio Verne hace 160 años, que narra una fascinante expedición al interior de la Tierra. Todo el mundo está invitado y habrá libros como obsequio para quienes se animen a leer.

Teatro de títeres en torno a los libros

La compañía Arte Fusión Títeres presenta El Quijote Cabalga de nuevo, una adaptación del clásico de la literatura de Cervantes que mira El Quijote desde perspectivas diferentes, con una puesta en escena a cargo de Claudia Massotto Franco, muy divertida y didáctica. El espectáculo, con títeres creados en el taller de Arte Fusión, gira en torno al valor de la amistad y de la capacidad para ilusionarse y soñar. Recomendado para público a partir de los tres años, con cita el 27 de abril a las 12:00 h, en el Centro Cultural Valdebernardo.

Atelana Teatro visita Vicálvaro el 20 de abril, con cita a las 12:30 h en el jardín lineal de El Cañaveral, a la altura del número 71 de la calle de Imperio Argentina, donde pondrá en escena, El libro de Bigotof. Un espectáculo de títeres creados en el taller propio de la compañía con técnicas de guante, varilla y marote, que mira a la importancia del libro y la lectura poniendo a la vez en valor el cuidado del medioambiente con elementos de expresión a través del reciclaje.

Esta historia de sueños hechos realidad en torno a los libros, con guion de Mª Carmen Díaz y Carlos Pérez y con Carlos Atelana como intérprete titiritero, se dirige a todos los públicos, recomendado a partir de cuatro años.

Gala del Certamen Literario Librofórum de Vicálvaro

Este año, coincidiendo con la semana del Día Internacional del Libro, la comunidad educativa escolar del distrito se dará cita en una doble Gala de Premios del II Certamen Literario Librofórum de Vicálvaro en el salón de actos del Centro Cultural El Madroño. Organizada por la Junta Municipal de Vicálvaro, esta iniciativa contribuye a impulsar el hábito de la escritura del alumnado de los centros educativos escolares del distrito que, en esta segunda edición, han tenido como temática La realidad detrás de las pantallas, con el objetivo de reflexionar sobre las nuevas tecnologías, el mundo influencers y el uso y abuso de las redes sociales.

El día 22 tendrá lugar la gala de premios de la categoría de Educación Primaria, mientras que el 23 de abril, se celebrará la de la categoría de Educación Secundaria y será el concejal-presidente de Vicálvaro, Ángel Ramos, el encargado de hacer entrega de los galardones. Habrá tres premios por categoría, con trofeo y cheques para invertir en libros, y los centros educativos recibirán una placa en reconocimiento a su labor. Además, recibirá su trofeo el alumnado finalista en el certamen.

El certamen literario se enmarca en la iniciativa de fomento de la lectura Librofórum de Vicálvaro, que conecta escolares con escritores en las aulas. En este curso, en el que han participado prácticamente todos los colegios del distrito y los institutos, la Junta Municipal de Vicálvaro ha obsequiado al alumnado con 1.700 ejemplares de los libros que han elegido.

En las 23 charlas literarias celebradas han participado once escritores, algunos con más de una obra: Pilar Lozano (La piscina teñida de rojo), Juan Cortés (Esmeralda y yo y Prodigioso repelús), Diego Arboleda (La bufanda más grande del mundo y Prohibido leer a Lewis Carroll), Javier García (Mi vida es un poema), Beatriz Osés (Abuelas 3.0 y los libros 1 y 2 de Erik Vogler), Eliacer Cansino (El misterio Velázquez), J.R. Barat (El chico de las manos azules), Elvira Menéndez (La máquina maravillosa y El robo del diamante), Chiki Fabregat (Un hada con el ala rota), Esmeralda Carroza (El periódico de Patricia) y Victoria A.Vázquez (Supercotilla).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.