Noticias » Comunidad » La Policía Nacional forma a los profesionales del Hospital Infanta Leonor en prevención de agresiones

La Policía Nacional forma a los profesionales del Hospital Infanta Leonor en prevención de agresiones

Gacetín Madrid

La Policía Nacional ha impartido una charla a profesionales del Hospital Universitario Infanta Leonor, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, para asesorarles ante las agresiones que pueden sufrir en el desarrollo de su trabajo.

En esta actividad formativa se han abordado tanto aspectos estadísticos sobre la problemática de las agresiones a sanitarios como aspectos preventivos para garantizar la seguridad en situaciones conflictivas, consistentes en la adquisición de técnicas y habilidades de comunicación útiles para evitar o minimizar una posible agresión.

La sesión desarrollada en el Hospital Universitario Infanta Leonor ha contado con la presencia del comisario principal e interlocutor policial nacional sanitario, Manuel Yanguas Menéndez, que ha presentado la figura del Interlocutor Policial Sanitario con los datos de su labor, y las agentes de Policía, Ángela Pérez Martínez y Rebeca García Casado, miembros del equipo nacional del Interlocutor Policial Sanitario, que han explicado las técnicas y herramientas de comunicación para la prevención de conductas violentas en el ámbito sanitario. La charla ha contado con la asistencia de miembros del Comité Directivo del este hospital, así como de profesionales sanitarios y no sanitarios de diferentes servicios.

El objetivo de estos encuentros es mostrar a los profesionales sanitarios pautas para que puedan gestionar situaciones críticas. En concreto, les han informado que deben utilizar técnicas de comunicación asertiva, tales como el manejo de la empatía o la escucha activa, y que deben atender a aspectos de comunicación verbal y no verbal de los pacientes y familiares con la finalidad de realizar una detección precoz. Además, han abordado la importancia de denunciar para evitar que estos hechos se sigan produciendo.

Del mismo modo, les han explicado que, en el caso de que se produzca una situación violenta, es importante que el profesional sea proactivo y actúe con calma en las interacciones con el usuario que la esté protagonizando, sin intentar contenerlo, cuando suponga una amenaza para la propia seguridad y haciendo primar la prudencia.

El encuentro ha constado de una parte teórica y de un taller práctico. Esta iniciativa se enmarca en la colaboración que mantienen el Interlocutor Policial Sanitario del Ministerio del Interior y el Servicio Madrileño de Salud para el diseño de una serie de acciones conjuntas con las que afrontar el problema creciente de las agresiones contra los profesionales sanitarios. En total, se van a realizar tres sesiones formativas para los profesionales del Hospital Universitario Infanta Leonor-Virgen de la Torre en estos meses.

Interlocutor Policial Sanitario

Los interlocutores policiales sanitarios asesoran a la administración sanitaria y a los representantes de los profesionales de la salud en la implantación de medidas preventivas especializadas, así como en las formas de proceder durante y después de la agresión cuando esta se llega a producir, mediando la correspondiente denuncia.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.