Noticias » Comunidad » 5 consejos de ciberseguridad para tu empresa

5 consejos de ciberseguridad para tu empresa

Gacetín Madrid

Hoy en día, los activos digitales de tu empresa son muy importantes y protegerlos debería estar entre tus prioridades. La ciberseguridad sigue siendo una asignatura pendiente y más teniendo en cuenta que España es el tercer país del mundo con más ciberataques. Conocer las medidas existentes pueden ayudar a mantener tu empresa segura.

Tipos de medidas de ciberseguridad para tu empresa

A grandes rasgos, podemos definir las medidas de ciberseguridad para tu empresa en dos grandes bloques.

Por un lado, tenemos las medidas preventivas, que son aquellas que están enfocadas a evitar caer en estos problemas. Por ejemplo, se engloban dentro de las medidas preventivas el uso de antivirus o firewall, formar a los empleados para que tengan una actitud más responsable (utilizando contraseñas seguras, evitando pinchar en enlaces o descargar archivos que pueden ser maliciosos, etc.), además de llevar al día las auditorías o hacer copias de seguridad de tus datos.

Por otro lado, nos encontramos con las medidas correctivas, que son aquellas que se ponen en marcha una vez que ya ha ocurrido el incidente. Por ejemplo, la recuperación de los datos, la restauración de los dispositivos afectados, etc.

Empresas como Alhambra IT pueden ayudarte a poner en marcha este tipo de medidas en tu empresa.

Consejos para mejorar la ciberseguridad en tu empresa

Valora la formación a los empleados

No hay que olvidar que una empresa al final está formada por personas… y que son estas las que pueden ser más vulnerables a la hora de permitir un ciberataque a tu empresa. Es muy importante concienciarlos acerca de la importancia de velar por la seguridad de los datos y los equipos que manejen.

Realizar auditorías periódicamente

Siempre que sea posible, es interesante realizar auditorías para detectar posibles agujeros de seguridad y tomar las medidas preventivas más adecuadas para cada caso. Con esta información, será posible implementar las medidas de protección necesarias para evitar ser víctima de un ciberataque.

Mantén los equipos actualizados

Las actualizaciones de seguridad son muy importantes para obtener los parches necesarios para proteger los equipos, resolver errores, implementar mejoras y nuevas funciones, etc. Además de los dispositivos, también hay que tener actualizado el software que se utilice.

Uso de los dispositivos móviles personales

Además de los ordenadores de trabajo u otras herramientas que se proporcionen, hay otra realidad que merece ser tenida en cuenta. En muchas ocasiones, los empleados utilizan sus dispositivos móviles personales para conectarse a la red del trabajo o incluso acceden al correo electrónico o a otras herramientas desde sus móviles, en lugares públicos. Además de la ya mencionada formación, también se puede plantear la prohibición de utilizar estos dispositivos en la red del trabajo o de reforzar las credenciales para acceder desde lugares externos al sitio profesional.

Plan de contingencia ante desastres

Un ciberataque se puede prevenir, pero nunca se puede estar seguro de poder evitarlo totalmente. Por eso, es muy importante contar también con un plan de recuperación de datos y equipos en caso de que esto suceda. Copias de seguridad o el uso de los servicios en la nube son algunos de los principales puntos de este tipo de planes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.