Noticias » Madrid ciudad » La ‘patrulla antigrafitis’ de la Policía de Madrid triplica el número de atestados en sus 5 meses de vida

La ‘patrulla antigrafitis’ de la Policía de Madrid triplica el número de atestados en sus 5 meses de vida

Gacetín Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentó el pasado mes de noviembre a la nueva Sección de Protección del Patrimonio Urbano de la Policía Municipal de Madrid (SEPROPUR), una unidad destinada a defender el patrimonio de la capital ante cualquier acto que produzca su degradación, bien sea la vandalización estética de las pintadas y grafitis incívicos como los daños ocasionados por esas inscripciones.

Esta nueva sección cuenta con 39 efectivos en total, 12 agentes y un mando en cada uno de los tres turnos (mañana, tarde y noche), que permiten desde entonces prestar servicio durante las 24 horas del día y todos los días del año. Los policías municipales destinados a esta sección, mediante planes de actuación basados en el diagnóstico y en mapas de riesgo de los espacios públicos de la ciudad afectados, llevan a cabo una respuesta reactiva de la mano de las comisarías integrales de distrito (CID), así como funciones de análisis de daños, identificación de las autorías y, en su caso, demandas de la restitución de los daños causados. Su marco territorial de actuación es el conjunto de la ciudad, fijando inicialmente puntos y ubicaciones especialmente vulnerables.

En los 5 meses desde su creación en noviembre de 2023 y hasta el mes de marzo de 2024, los agentes municipales de la SEPROPUR han triplicado el número de atestados contra las pintadas y los grafitis incívicos, pasando de un total de 49 en ese breve tiempo a los 17 de todo el año 2023.

Además, en esos 5 meses la nueva unidad de la Policía Municipal de Madrid ha tramitado un total de 109 expedientes, con 61 informes, 139 denuncias interpuestas y se han realizado 273 identificaciones, que han desembocado en 17 personas en calidad de investigado, con 5 remisiones de casos a la Fiscalía Provincial de Madrid.

Funciones específicas

Además del diagnóstico territorial y los mapas de riesgo, los policías municipales de esta sección realizarán un registro de imágenes y localización de los grafitis existentes; investigarán junto a los servicios policiales de grafología su posible autoría (especialmente aquellos que puedan afectar al patrimonio histórico); tramitarán de manera centralizada todos los atestados; centralizarán la recepción de las denuncias administrativas que se tramiten por las diferentes comisarías, creando una base de datos de estas acciones lesivas para el patrimonio; mantendrán un estrecho contacto con el Área municipal de Limpieza para establecer los procedimientos de restitución del bien dañado y con los administradores de fincas en aquellos espacios privados cuyas fachadas sean objeto de pintadas, y asesorarán a las distintas comisarías del cuerpo y recabarán su colaboración en todas aquellas cuestiones de su competencia.

La Sección de Protección del Patrimonio Urbano de la Policía Municipal forma parte de la Comisaría de Medio Ambiente y Patrimonio, en concreto de su equipo de Policía Judicial, y trabajará en coordinación con las CID de Policía Municipal, así como con el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, de quien depende el Área Delegada de Limpieza, con quienes se configurará un mapa de riesgo y con la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo para desarrollar procedimientos y actuaciones ágiles y efectivas, además de con todas aquellas estructuras que se precisen para conseguir una mejora sustancial en la percepción de seguridad derivada del vandalismo patrimonial.

Más limpieza contra las pintadas

Esta nueva sección se suma a la puesta en marcha, en septiembre del año pasado, de las patrullas ‘antigrafitis’ habilitadas por el Área de Medio Ambiente y Movilidad: un nuevo Servicio Público de Limpieza Urgente (SELUR) dotado de más medios (tras incrementarse en un 158 % el presupuesto del contrato anterior y la plantilla un 69 %, lo que supone 55 efectivos en 12 equipos específicamente para las patrullas antigrafitis) para agilizar y hacer más eficientes las intervenciones.

Entre otros servicios, incluyen estas patrullas especializadas que responden a los avisos de los vecinos para eliminar las pintadas, además de revisar periódicamente las zonas de los distritos donde su aparición es habitual. Asimismo, retiran las pintadas sobre superficies metálicas, metacrilatos y plástico, que hasta entonces no se cubrían.

Durante 2021, en Madrid se realizaron servicios municipales de limpieza para eliminar pintadas vandálicas sobre 167.693 metros cuadrados de fachadas de edificios, que se elevaron en 2022 a 321.862 metros cuadrados (un 92 % más que el año anterior). En lo que va de año, esta limpieza sobre fachadas pintadas alcanza ya los 561.500 metros cuadrados, un 74,4 % más que en 2022.

Incremento de las sanciones

Las sanciones por realizar estos actos vandálicos se rigen por el artículo 20 de la Ley 3/2007 de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid. En diciembre de 2019, el equipo de Gobierno municipal endureció los importes por esta infracción, atendiendo a los márgenes que permitía la legislación. Algunas multas se llegaron a duplicar o triplicar.

Así, por ejemplo, en el caso de las pintadas sobre los cierres comerciales o elementos asociados a actividades económicas, se elevó de 500 a 1.000 euros; sobre mobiliario urbano, muretes o pilares y puertas, de 300 a 600 euros y en edificios emblemáticos, las multas por pintadas de menos de un palmo ascienden a 2.000 euros y las que lo superan, a 3.000 euros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.