Noticias » Distritos » Retiro » La Junta de Retiro deja fuera a los vecinos de la organización de las Fiestas de San Juan

La Junta de Retiro deja fuera a los vecinos de la organización de las Fiestas de San Juan

Gacetín Madrid

La Comisión de las Fiestas de San Juan y la Asociación Vecinal Los Pinos de Retiro Sur han iniciado una campaña con el fin de que la Junta de Distrito «rectifique su postura» y les deje organizar los festejos, tal y como han hecho durante 40 años. De manera unilateral, la institución ha decidido montar ella sola el evento sin participación ciudadana.

El colectivo, que durante cuatro décadas ha impulsado las tradiciones fiestas de San Juan en la zona de Adelfas-Pacífico, ha abierto una petición en Change.org: se encuentra en este enlace. En la propia petición explican las razones que les han llevado a poner en marcha una campaña que esperan «haga recapacitar» a Andrea Levy, concejala presidenta de Retiro.

“Durante más de cuarenta años las asociaciones vecinales y el tejido asociativo del sur del distrito de Retiro vienen realizando las fiestas del barrio en torno a San Juan. Una iniciativa que durante todo este tiempo se ha sostenido sobre el protagonismo de la ciudadanía: definiendo participativamente el programa de fiestas, encargándose del montaje del recinto ferial, gestionando la caseta conjunta donde se ofrecer la bebida y la comida…Desde hace más de veinte años estas fiestas contaban con una financiación de la Junta Municipal, que respetaba el proceso de participación vecinal sin condicionar su proceso de organización y su programación. Resulta obvio que esta singular iniciativa ha contado con el respaldo y la colaboración de todos los concejales y concejalas a lo largo del tiempo, hasta este año”, informa la Comisión de Fiestas.

“Después de meses de solicitar que se formalizara un diálogo en torno a las fiestas de 2024 -continúa-, la Junta Municipal de Retiro ha decidido apropiarse de las Fiestas de San Juan y realizarlas por primera vez sin la participación vecinal. Una actitud resumida en la frase nosotros financiamos, nosotros decidimos”.

La Comisión de Fiestas de San Juan, junto al tejido vecinal y asociativo, denuncia esta situación y reivindica “la necesidad de que se recupere el modelo de fiestas participativas, que desde hace años hemos disfrutado». «Resulta importante mantener estos espacios de encuentro y de relación vecinal, que se han sostenido en el tiempo como un testigo del que se han ido haciendo responsables sucesivas generaciones. La cultura debe tener como prioridad el fomento del protagonismo de las comunidades locales y no reducirse a un espectáculo que se consume pasivamente”, subraya la Comisión.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.