Noticias » Madrid ciudad » 23.000 corredores participan este domingo en el Madrid Medio Maratón y la Carrera ProFuturo

23.000 corredores participan este domingo en el Madrid Medio Maratón y la Carrera ProFuturo

Gacetín Madrid

Las calles del centro de Madrid acogen este domingo, 7 de abril, la Movistar Medio Maratón Madrid 2024 (09:15 horas) y la Carrera ProFuturo 2024 (09:00 horas). Esta será una edición histórica en la que se han batido los récords de participación en las dos pruebas con un total de 23.000 corredores, 21.000 en el auténtico medio maratón de Madrid.

La primera de ellas, incluida en el calendario oficial de la Asociación Internacional de Maratones y Carreras en Ruta (AIMS) como Road Race Label, estrena nuevo recorrido. Mantiene la salida en el paseo de la Castellana y la meta en el Paseo de Recoletos pero presenta un trazado con menos desnivel, con los últimos kilómetros por la parte más turística y mundialmente conocida de Madrid con suaves pendientes cuesta abajo.

El keniano Hillary Kipkoech, con un tiempo de 59m56s, y la etíope Zewditu Aderaw Gelaw, con 1h07m38s, consiguieron la victoria en la edición 2023 del Medio Maratón de Madrid que se celebró el 26 de marzo (en categoría masculina el récord es de Ronald Kiprotich Kirui con 59h38s conseguido en 2021, y en femenina de Winfridah Moraa Moseti con 1h07m22s, de 2022).

Recorrido Movistar Medio Maratón 2024

El espectacular arco de salida volverá a estar ubicado en el paseo de la Castellana, cerca del cruce con Zurbarán. Los corredores tomarán la Castellana hasta más allá del punto kilométrico cinco para encarar Bravo Murillo tras pasar por la plaza Castilla. Posteriormente, la prueba continuará por las calles Raimundo Fernández Villaverde, Joaquín Costa y Doctor Esquerdo hasta alcanzar la calle de O’Donnell para bordear la mítica Puerta de Alcalá, seguir por Serrano y cruzar el barrio de Salamanca hasta la calle de Sagasta y entrar en Malasaña por San Bernardo.

En ese punto, el Movistar Madrid Medio Maratón transcurrirá por la Gran Vía tras la bajada por Callao, y el kilómetro 20 estará situado cerca del Edificio de Telefónica, que será un lugar de animación muy especial de la carrera y que servirá de celebración del Centenario de Telefónica, que tiene lugar en este año 2024. Precisamente, el Edificio Telefónica, uno de los primeros rascacielos construidos en Europa, es el icono que aparece reflejado en la medalla que todos los finishers recibirán al cruzar la meta.

Tras el paso por Gran Vía la prueba encara sus metros finales bajo la impresionante figura de la Cibeles y tendrá la meta en pleno paseo de Recoletos, muy cercana a la calle de Alcalá. Este nuevo trazado además de disminuir el desnivel positivo y que ayudará a lograr mejores marcas tanto para la élite como para los corredores populares, es todavía más céntrico y monumental que el anterior.

Carrera ProFuturo

De forma paralela, este domingo 7 de abril tendrá lugar la Carrera ProFuturo de 5 km. La Carrera ProFuturo nació en el año 2016 con un objetivo claro: correr por la educación. Desde entonces, ha tomado las calles de Madrid para celebrar una jornada llena de deporte y compromiso enfocada en contribuir al programa educativo ProFuturo, con el fin de seguir acercando el poder transformador de la educación, la innovación y la tecnología a los niños y niñas en cualquier rincón del planeta.

La Carrera ProFuturo cumple este año ocho ediciones, consolidándose como una de las pruebas solidarias más populares entre las que se celebran en Madrid, se convoca anualmente para concienciar sobre la importancia de garantizar una educación de calidad en las escuelas más vulnerables del mundo. El anfitrión es ProFuturo, el programa de innovación educativa con tecnología puesto en marcha por Fundación Telefónica y la Fundación “la Caixa” para reducir la brecha educativa en entornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. Su modelo de intervención se basa en las evidencias de impacto que le proporcionan continuos procesos de monitorización, estudios y evaluaciones.

 

ProFuturo se apoya en metodologías innovadoras de enseñanza con las que busca que docentes y alumnos desarrollen competencias para hacer frente a los retos del siglo XXI. El programa trabaja con otras instituciones y empresas y aspira a crear una gran red internacional de docentes que enseñan, aprenden y comparten conocimientos para lograr, entre todos, una educación mejor en el mundo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.