Noticias » Comunidad » Madrid llama a la donación de sangre ante la bajada de las reservas por Semana Santa

Madrid llama a la donación de sangre ante la bajada de las reservas por Semana Santa

Gacetín Madrid

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha hecho un llamamiento a los madrileños para que acudan a donar sangre. Las donaciones por Semana Santa bajan hasta un 40% y provocan un importante déficit de bolsas de este preciado y vital compuesto.

Actualmente se necesita sangre de todos los grupos y especialmente del 0 negativo y B negativo, que se encuentran en nivel rojo, mientras que las del A positivo y A negativo se encuentran en nivel amarillo. Aunque el resto de grupos están en nivel óptimo, si las donaciones no repuntan podrían entrar también en alerta las próximas semanas.

Es preceptivo mantener unas reservas de seguridad ante posibles imprevistos, como ocurrió durante el temporal Filomena. Aunque entonces fue necesario un llamamiento urgente, gracias a las reservas existentes no se suspendió ninguna intervención o tratamiento transfusional que no pudiera aplazarse.

Se debe recordar que, más allá de las donaciones extra por bajadas en determinados grupos, cada día se precisan 900 donaciones de todos los grupos para cubrir todas las necesidades hospitalarias y mantener el stock adecuado. En un parto complicado se pueden necesitar de 6 a 10 unidades de sangre; un trasplante de medula más de 200, uno hepático a partir de 50 y muchas cirugías comunes como las prótesis de cadera necesitan varias unidades de sangre, sin las que todas estas intervenciones no se podrían realizar.

Por otra parte, existe un componente sanguíneo particularmente afectado. Son las plaquetas cuya caducidad es de cinco días. Esto obliga a una entrada permanente de donaciones. Las plaquetas se utilizan por ejemplo en pacientes oncohematológicos y son esenciales para evitar sangrados.

Los requisitos básicos para poder ser donante son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Se trata de un proceso sencillo que no dura más de 20 minutos y que se puede realizar cada 8 semanas, siempre y cuando no se haga más de 4 veces en un periodo de 12 meses en el caso de los hombres y de 3 en el de las mujeres.

Además del Centro de Transfusión, situado en la avenida de la Democracia s/n, esquina con la Avenida de las Comunidades de la capital (Jueves Santo de 8.30h a 14.00h; Viernes Santo: cerrado; Sábado: de 8.30 a 21.00h; Domingo: 8.30h a 14.00h), el ciudadano que desee realizar este gesto cuenta con las Unidades Móviles de la Comunidad de Madrid y de Cruz Roja, cuyas ubicaciones y horarios de atención se pueden consultar en la web www.comunidad.madrid/donarsangre.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.