Noticias » Comunidad » Las obras del nuevo centro para pacientes con ELA en el Hospital Isabel Zendal finalizarán en abril

Las obras del nuevo centro para pacientes con ELA en el Hospital Isabel Zendal finalizarán en abril

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid finalizará este próximo mes de abril los trabajos de construcción del nuevo Centro Especializado en Atención Diurna para pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), un recurso situado en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal -Madrid-.

“Las obras avanzan a buen ritmo”, ha señalado hoy la consejera de Sanidad Fátima Matute, durante su asistencia al partido de fútbol benéfico, Corazón Classic Match, que en su XI edición ha enfrentado a las leyendas del Real Madrid y al FC Porto Vintage en el Santiago Bernabéu y al que también ha acudido el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano. El objetivo de esta iniciativa, en la que también colabora Metro de Madrid, es recaudar fondos destinados a la lucha contra esta patología.

Matute ha recordado que, hasta la fecha, el Gobierno regional ha invertido 1,2 millones de euros en este nuevo centro público con el que contarán los afectados de ELA, una enfermedad que afecta en la región a unas 600 personas y aproximadamente a 4.500 en toda España. Será el primero de sus características en todo el país, y dará cobertura a las necesidades cotidianas de los pacientes y sus cuidadores al tiempo que ofrecerá prestaciones ambulatorias especializadas.

En su cartera de servicios están incluidas la atención médica, de enfermería y psicológica, Fisioterapia, Logopedia y Terapia Ocupacional. Sus instalaciones velarán al máximo por el cuidado y el confort de los enfermos. También dispondrá de servicio de comedor asistido, gimnasio y un banco de ayudas técnicas, como tablets adaptadas o bastones con posibilidad de préstamo para los pacientes.

Todo ello con el objetivo de mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y facilitar el respiro y la conciliación familiar y laboral de los cuidadores. Este nuevo recurso de la sanidad pública también proporcionará la formación necesaria a estos cuidadores principales, familiares y/o profesionales en el uso de dispositivos de apoyo y manejo de los soportes clínicos que suplen la pérdida de función, como respiradores, gastrostomías, aspiración de secreciones o asistentes de la tos.

Espacios diáfanos y humanizados

Gracias a la flexibilidad y posibilidades de este centro, los trabajos se están llevando a cabo en los plazos previstos, y se trabaja en una superficie de 1.400 metros cuadrados sobre la que se están construyendo una zona de recepción y administración, salas de Fisioterapia y Terapia Ocupacional, consultas, hospital de día, gimnasio, zona de familiares, comedor o el banco de ayudas técnicas, entre otros.

Esta construcción se está acometiendo desde el enfoque de la humanización, para proporcionar a los pacientes con ELA un entorno seguro, accesible, cómodo y también adaptado a sus necesidades, teniendo en cuenta que la percepción de un ambiente adecuado tiene efectos tranquilizadores e incluso terapéuticos.

Por ello, en esta obra se recogen aspectos como el confort acústico y sensitivo (iluminación adecuada, privacidad o vistas con elementos naturales) y un diseño inclusivo para todas las personas, con espacios diáfanos y amplios, además de plenamente accesibles.

Futura Red ELA

Este nuevo complejo de la sanidad pública madrileña se integrará en la futura RED ELA, constituida por las cinco unidades hospitalarias de la región (distribuidas entre los hospitales 12 de Octubre, Clínico San Carlos, La Paz, Infanta Elena de Valdemoro y Rey Juan Carlos de Móstoles), así como del futuro Centro sanitario Residencial de Puerta Hierro, que se convertirá en el primero a nivel mundial de estas características para esta patología.

Para desarrollar estos proyectos, el Gobierno regional ha contado con expertos en ELA de distintas categorías profesionales y con personas afectados, a través de distintas entidades y asociaciones de pacientes. La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente a adultos. En la Comunidad de Madrid hay en la actualidad unos 600 casos, y a nivel nacional, alrededor de 4.500.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.