Noticias » Ciencia y tecnología » Los Colegios Profesionales de Ingeniería consideran el bloqueo judicial de Telegram como «desproporcionado»

Los Colegios Profesionales de Ingeniería consideran el bloqueo judicial de Telegram como «desproporcionado»

Gacetín Madrid

El Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería (CCII) de España considera que la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, de ordenar el bloqueo cautelar de Telegram en nuestro país es una medida «desproporcionada».

Se ha producido a raíz de la demanda de los grupos audiovisuales Mediaset, Atresmedia, Movistar+ y la entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual Egeda, que acusan al sistema de mensajería Telegram de supuestamente alojar contenido protegido por derechos de autor sin permiso. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha tomado la decisión después de que los responsables de Telegram no contestaran a sus requerimientos.

El presidente del CCII, Fernando Suárez, reconoce que «es bastante sorprendente bloquear Telegram por una demanda de propiedad intelectual cuando, en otros momentos ha habido investigaciones en materias como terrorismo, pornografía infantil o narcotráfico, que parecen más justificadas».  Por establecer un símil, Suárez comenta que «es como si se decidiera cerrar completamente una provincia de nuestro país porque dentro del territorio se produjese un caso de narcotráfico o un robo». En ese sentido, Suárez, apunta que «dejar sin comunicación a millones de personas por un conflicto de propiedad intelectual es una medida desproporcionada».

Por su lado, FACUA-Consumidores en Acción considera «absolutamente desproporcionada» la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de ordenar el bloqueo cautelar de Telegram en España. FACUA advierte de los «enormes perjuicios» que causará la decisión judicial para los millones de usuarios de esta aplicación de mensajería y para las empresas, organizaciones e instituciones publicas y privadas que difunden contenidos de forma lícita a través de sus canales en esta plataforma.

“Es como si cerraran internet porque existen webs que alojan ilegalmente contenidos protegidos por derechos de autor, como si cortaran toda la señal de televisión porque existen cadenas que incurren en piratería”, ha criticado el secretario general de FACUA, Rubén Sánchez.

En el mediodía de este sábado la plataforma continuaba aún activa en España, pero es previsible su bloqueo progresivo en las próximas horas o días. Las compañías de telecomunicaciones están obligadas a asumir la orden del magistrado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.