Noticias » Distritos » Villaverde » Jóvenes y mayores de Villaverde celebran el Día del Árbol en el parque Dehesa Boyal

Jóvenes y mayores de Villaverde celebran el Día del Árbol en el parque Dehesa Boyal

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado el Día del Árbol con la plantación en el parque Dehesa Boyal de Villaverde de 35 árboles, en la que han colaborado un centenar de personas, entre escolares, vecinos y colectivos del distrito. La actividad también ha contado con la participación del concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y el concejal del distrito, Orlando Chacón.

El objetivo de esta acción es concienciar a los madrileños del valor que tienen los árboles en los parques y jardines para la ciudad y su función en el entorno urbano, ya que crean espacios de paseo, ocio y descanso; y también resultan elementos que contribuyen a la biodiversidad, porque, entre otras muchas cosas, son hogar para distintas especies de aves e insectos, transforman el dióxido de carbono y liberan oxígeno.

Martínez Páramo ha destacado que acciones como la de hoy “son una gran oportunidad para que niños y mayores puedan compartir experiencias” y ha asegurado que “será una alegría para estos niños cuando dentro de unos años miren estos árboles y recuerden esta jornada”.

Desde el Área delegada de Limpiezas y Zonas Verdes se ha facilitado a los asistentes palas, azadas y rastrillos, herramientas adaptadas a los alumnos de 6º de Primaria del CEIP Navas de Tolosa, que han participado en la actividad junto a los usuarios del Centro de San Cristóbal de Hermanas Hospitalarias y a los miembros del centro de AFANDICE de Villaverde, de la Unidad Distrital de Colaboración Fundación Juan XIII.

Participación de diversas entidades

También se han implicado a usuarios de las asociaciones vecinales La Unidad de San Cristóbal y La Unidad de Villaverde Este, y del Huerto Urbano Comunitario Los pinos, así como miembros de Voluntarios por Madrid y de la Cruz Roja.

Las actividades han sido organizadas por la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Área delegada de Limpieza y Zonas Verdes junto con el departamento de Educación Ambiental de la Dirección General de la Sostenibilidad y Control Ambiental.

Los 35 nuevos árboles (almez, plátano de sombra, arce blanco, morera sin fruto, jabonero de China y acebo) se han situado en zonas que quedaron sin arbolado, tras la tormenta Filomena, en el camino de unión entre el patio del CEIP Navas de Tolosa -que ha sido recientemente renaturalizado-, el Huerto Urbano Comunitarios Los Pinos y la zona infantil del parque. Además, también se han creado bosquetes de sombra en zonas estanciales haciendo así un entorno más acogedor y sostenible para los vecinos de Villaverde.

Inversión en zonas verdes

Madrid cuenta con 3.800 parques y jardines, con 1,7 millones de árboles cuyo mantenimiento depende de la administración municipal y más de 5.000 calles arboladas. El Ayuntamiento ha invertido 98,9 millones de euros en un total de 108 obras y actuaciones en las zonas verdes de la ciudad. De esas intervenciones, 80 están ya finalizadas.

“El Ayuntamiento de Madrid tiene un firme compromiso con el incremento de este rico patrimonio verde, así como con la conservación y el mantenimiento de nuestros parques y zonas verdes”, ha señalado Martínez Páramo.

Otras actividades por el Día del Árbol

Bajo el lema ‘Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor’, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, también está llevando a cabo otras actividades como un itinerario guiado con especies singulares del Vivero Municipal, El Retiro o la Dehesa de la Villa, además de contar con juegos, yincanas o plantaciones en familia.

El objetivo de este programa de actividades es concienciar a la ciudadanía de la importancia de cuidar estos espacios y disfrutar del rico patrimonio arbóreo de la ciudad.

Hasta el 24 de marzo, el Centro de Información y Educación Ambiental (CIEA), de la Casa de Campo ofrecerá un itinerario guiado para conocer los árboles más notables y curiosos del Vivero Municipal, como el cedro del Himalaya, un árbol de más de 180 años, tres metros de perímetro y 25 metros de altura. También se llevará a cabo una reforestación el sábado 23, y una ruta senderista que permitirá acercarse a la riqueza botánica del parque, el 24 de marzo a las 10:00 horas. Además, hasta final de mes se puede visitar la exposición Árboles en la ciudad de Madrid.

Madrid, ‘Ciudad Arbórea’

Todas las actividades del Día del Árbol coinciden con el reciente nombramiento de Madrid como ‘Ciudad Arbórea del Mundo 2023’, distinción que la ciudad recibe por quinto año consecutivo y que premia el esfuerzo del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid por preservar el arbolado urbano y las zonas verdes.

El reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO) y la Fundación Arbor Day requiere el cumplimiento de cinco estándares de gestión forestal urbana que incluye mantener una estructura dedicada a la gestión del arbolado, disponer de un censo o inventario actualizado, destinar recursos financieros específicos, establecer legislación y normativa para su cuidado, y organizar eventos anuales para promover la conciencia sobre la importancia de los árboles.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.