Noticias » Madrid ciudad » Nuevo proyecto piloto de atención social domiciliaria y virtual para personas mayores en Madrid

Nuevo proyecto piloto de atención social domiciliaria y virtual para personas mayores en Madrid

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid apuesta por la tecnología como instrumento de intervención social con la firma hoy de un convenio con Ingesan, filial de cabecera de la División de Servicios del grupo OHLA, para implantar un proyecto piloto en la ciudad de atención integral domiciliaria a través de una plataforma digital dirigido a personas mayores con dificultades de movilidad, dependientes o en situación de soledad no deseada.

Gracias a este acuerdo, 25 usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) residentes en los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas recibirán un apoyo asistencial profesional y personalizado a través de sus televisores con el fin de combatir su aislamiento y fomentar su longevidad activa.

“Llevar las actividades socioculturales al salón de personas que tienen una movilidad muy reducida es un paso enorme para favorecer la socialización, para trabajar contra la soledad no deseada y para que las personas mayores estén más tiempo y en buenas condiciones en su casa”, ha manifestado en el acto de formalización de esta colaboración el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández. Asimismo, ha hecho un alegato en favor de la innovación social, señalando que, “aunque la tecnología puede parecer un obstáculo para las personas mayores, ha llegado el momento de adaptarla y utilizarla para hacer su vida más fácil”.

Ingesan, empresa especializada en la gestión de servicios de carácter sociosanitario, ha desarrollado este proyecto, CAMINN, en el marco de su Centro Social Virtual VERA, que traslada la actividad de un centro social tradicional a los hogares, eliminando así las barreras físicas. A partir de un plan de acción personalizado, que se concreta al inicio del proceso, comienza un itinerario de sesiones individuales y grupales de estimulación para prevenir o retrasar los efectos del deterioro físico o cognitivo y mantener el grado máximo de autonomía de los participantes. También a través de la pantalla se realizan actividades lúdicas y de ocio tendentes a facilitar la integración social y comunitaria de los usuarios.

Esta atención social virtual es posible gracias a un sistema de videoconferencia con conexión a través de la televisión, un medio de uso común para las personas mayores que mejora la adhesión al programa, precisamente, por minimizar la capacidad de adaptación y por aportar la adecuada ergonomía audiovisual para realizar los juegos y ejercicios. Además, esta intervención digital se complementa con visitas a domicilio que forman parte del seguimiento y evaluación continua de cada caso.

Mujer mayor de 80 años, perfil mayoritario de los preseleccionados

Este nuevo recurso se dirige a beneficiarios del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Madrid, que en 2023 atendió a más de 85.000 personas mayores de 65 años o que, sin haber alcanzado esa edad, presentan algún tipo de discapacidad. Para esta prueba piloto de CAMINN han sido preseleccionados 50 usuarios, de los cuales un 82 % son mujeres y un 62 % tiene más de 80 años. Entre los perfiles elegidos se encuentran personas con deterioro físico (70 %), con deterioro cognitivo (12 %) y con un sentimiento de soledad no deseada (18 %).

Un total de 25 usuarios formarán parte finalmente de este proyecto, que se desarrollará en una zona geográficamente cercana para impulsar que los participantes puedan interactuar también de forma presencial. De su atención social se encargará un equipo profesional multidisciplinar compuesto por psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas y animadores socioculturales. La intervención con ellos se iniciará en las próximas semanas y se prolongará hasta el próximo 31 de diciembre de 2024 y no supone un coste para el Consistorio madrileño, ya que la compañía la financia con fondos europeos Next Generation EU.

Estrategia para combatir la soledad no deseada

Con este nuevo servicio, el Ayuntamiento de Madrid refuerza las políticas municipales de detección y abordaje de la soledad no querida. Las áreas de Políticas Sociales, Familia e Igualdad y de Vicealcaldía, Seguridad y Emergencias, a través de Madrid Salud, trabajan en la redacción de un plan global conjunto de actuación ante este sentimiento que incluirá la ‘Estrategia municipal para combatir la soledad no deseada en personas mayores’ que el área social presentará en el primer semestre de este año y que se estructurará en torno a cuatro ejes: longevidad saludable, prevención y sensibilización, detección e intervención y nuevas tecnologías.

En los últimos meses, el área que dirige José Fernández ha habilitado nuevas herramientas para identificar esta problemática social, como la firma de convenios ‘antena’ con el Colegio de Farmacéuticos, el Colegio de Administradores de Fincas, la Asociación Española de Banca y Cáritas o la aplicación de Inteligencia Artificial en el proceso a través del chatbot ‘Paloma’. Asimismo, ha renovado el acuerdo para que las empresas adjudicatarias del Servicio de Teleasistencia Avanzada se involucren en la localización de usuarios en esta situación. Con el convenio que hoy se firma se incrementan las herramientas para paliar esa soledad no deseada.

Noticias relacionadas

1 comentario

Nuevo proyecto piloto de atención social domiciliaria y virtual para personas mayores en Madrid – Baúl de Noticias: Tecnología 20 marzo, 2024 - 2:01 am

[…] El Ayuntamiento de Madrid apuesta por la tecnología como instrumento de intervención social con la firma hoy de un convenio con Ingesan, filial de cabecera de la División de Servicios del grupo OHLA, para implantar un proyecto piloto en la ciudad de atención integral domiciliaria a través de una plataforma digital dirigido a personas mayores con dificultades de movilidad, dependientes o en situación de soledad no deseada. Gracias a este acuerdo, 25 usuarios del Servicio de Ayuda a […] Nuevo proyecto piloto de atención social domiciliaria y virtual para personas mayores en Madrid […]

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.