Noticias » Madrid ciudad » Almeida reclama al Gobierno que le permita alcanzar los 7.000 efectivos de Policía Municipal

Almeida reclama al Gobierno que le permita alcanzar los 7.000 efectivos de Policía Municipal

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid incrementó el año pasado la plantilla de la Policía Municipal un 4 % (con un total de 5.738 efectivos), así como un 7 % las patrullas que prestaron servicio en las calles de la ciudad (casi 260.000 a lo largo de 2023), en «el marco del esfuerzo del equipo de Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, desde 2019, por reforzar año a año al cuerpo policial municipal con mejores medios e infraestructuras y más personal», señalan desde el Consistorio.

Almeida ha analizado la situación de Madrid en materia de seguridad en el Consejo y la Junta Local de Seguridad, que se ha celebrado hoy en la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid y que ha copresidido junto al delegado del Gobierno, Francisco Martín. “En este Consejo hemos constatado que Madrid es una ciudad segura”, ha asegurado el alcalde, a la vez que ha hecho hincapié en que la capital “tiene unos índices de seguridad de los más altos que hay en cualquier capital del mundo”, por lo que ha agradecido la labor de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Pese a ello, ha reconocido “un incremento en el último año de la ciberdelincuencia” y ha mostrado la preocupación municipal por la actividad de las bandas juveniles violentas, especialmente en algunos barrios. En este sentido, ha subrayado el esfuerzo que lleva a cabo contra ellas el Cuerpo Nacional de Policía, competente en esta materia, con el apoyo de Policía Municipal y a través, también, del trabajo de los “agentes tutores, esenciales en la prevención de las bandas latinas” para evitar así la captación de jóvenes en los entornos escolares.

El alcalde también ha explicado que desde el Ayuntamiento se sigue reclamando al Gobierno de España la necesidad de eliminar la tasa de reposición que impide al Consistorio alcanzar los 7.000 efectivos de Policía Municipal que se precisan para “poder seguir generando mejores condiciones de garantía, seguridad y convivencia en la ciudad de Madrid”, una medida limitante que fue establecida por el gobierno de Mariano Rajoy (PP). En este sentido, ha recordado los numerosos llamamientos realizados al ejecutivo central y que todos los grupos municipales apoyaron la medida en los Acuerdos de la Villa.

En el encuentro también han participado la vicealcaldesa, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inma Sanz, así como los principales mandos y representantes en materia de seguridad de la ciudad y los portavoces de los grupos municipales.

Más peticiones de los vecinos y lucha contra la violencia de género

El año pasado, aumentaron las llamadas recibidas por la Policía Municipal por incidentes un 5 %, hasta superar las 608.000 y redujeron sus tiempos de respuesta para atender los requerimientos ciudadanos a menos de ocho minutos tanto en sucesos y catástrofes (mejoraron un 9 %, hasta atender un 88 % de las llamadas en menos de ese tiempo), seguridad vial y siniestralidad (un 8 % mejor) y seguridad ciudadana (un 6 %).

En violencia de género, en 2023 se asignaron un 2 % más de casos de violencia de género a la comisaría específica y pionera de la Policía Municipal que trabaja en esta materia, la Comisaría de Apoyo y Protección a la Mujer, el Menor y el Mayor, que coordina a las 22 comisarías de distrito de la Policía Municipal, abordando 2.372 casos en total y siguiendo los agentes municipales unos 1.970 casos con protección policial activa.

Venta ambulante ilegal y lucha contra los grafitis incívicos

Policía Municipal incrementó también el año pasado sus intervenciones por venta ambulante ilegal, con un total de 9.815 (un 7 % más que en 2022), especialmente en las referidas a la propiedad industrial e intelectual, que aumentaron un 30 % respecto al ejercicio anterior, sumando un total de 6.346 actuaciones. Las demandas ciudadanas en esta materia (protección a los consumidores) subieron un 15 % en 2023, hasta las cerca de 2.200.

En el ámbito de la lucha contra las conductas incívicas y que atentan contra la convivencia en la ciudad, destaca la puesta en marcha, el pasado mes de noviembre tras el compromiso electoral de Almeida, de la sección policial específica para combatir las pintadas vandálicas y los grafitis (Sección de Protección del Patrimonio Urbano de Policía Municipal, SEPROPUR), que en dos meses superó los atestados de todos los meses anteriores del año (22 entre noviembre y diciembre por 17 entre enero y octubre) y que ya ha permitido duplicarlos. Cuenta con 39 efectivos, con cobertura las 24 horas del día y durante todo el año.

Colaboración con otros cuerpos de seguridad

El alcalde ha resaltado el aumento de la colaboración de Policía Municipal con otras fuerzas y cuerpos de seguridad, que han incrementado sus solicitudes de información un 4 %, hasta las 12.200.

Asimismo, en 2023 aumentaron un 42 % las peticiones de imágenes de las cámaras municipales de videovigilancia por parte de otras fuerzas de seguridad y de los juzgados. Estos sistemas de videovigilancia municipal han sido muy reforzados desde 2019, fecha a partir de la cual –con Almeida al frente del Ayuntamiento– se han puesto en marcha más de un centenar, un tercio de todas las operadas por Policía Municipal.

En 2023, por otro lado, el cuerpo aumentó sus pruebas de alcoholemia un 9 % respecto al año anterior, con más de 130.000, la gran mayoría en controles de tráfico (120.630) y drogas (un 67 %, hasta un total de 2.472, de las que 1.696 fueron en controles de tráfico), así como sus intervenciones y denuncias en esta materia: un 30 % las denuncias por consumo de alcohol en vía pública, hasta las casi 40.000 en mayores de edad; un 23 % más por tenencia de drogas, hasta las 8.268 y un 11 % más por consumo de estupefacientes (1.459).

El Servicio de Agentes Tutores de la Policía Municipal, tras ser reforzado, realiza una importante labor en contacto con los menores de la ciudad, incrementando en 2023 su contacto con los centros escolares un 48 %, con los menores fiscalizados un 23 % y en las entradas y salidas de colegios un 6 %.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.