Noticias » Distritos » Vicálvaro » La Librería Jarcha de Vicálvaro, premiada por CEGAL por sus 50 años de trayectoria 

La Librería Jarcha de Vicálvaro, premiada por CEGAL por sus 50 años de trayectoria 

Gacetín Madrid

La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) ha concedido el I Premio Homenaje a una Trayectoria Librera a la Librería Jarcha, ubicada en Vicálvaro desde hace 50 años. Este galardón, instituido en el marco del XXVI Congreso de Librerías , —que se está celebrando en Pamplona del 14 al 16 de marzo, organizado por CEGAL con el apoyo del Ministerio de Cultura—, reconoce la labor excepcional de una librería que se ha destacado como referente cultural y dinamizador social en su entorno.

La decisión de otorgar este premio se basa en la excepcional trayectoria de Jarcha, su contribución al desarrollo cultural de Vicálvaro y su arraigo profundo en la comunidad.

Fundada en octubre de 1974 por Fernando Valverde, la Librería Jarcha ha sido un pilar fundamental en la promoción de la cultura y la lectura en el distrito de Vicálvaro, en la calle Lago Erie 6, concretamente. Cinco décadas de dedicación ininterrumpida, la han convertido en símbolo de compromiso y pasión por los libros, sirviendo como espacio de encuentro y reflexión, facilitando el acceso a la cultura y promoviendo la participación ciudadana a través de numerosos eventos y actividades.

Rocío Valverde: «Jarcha es compromiso con Vicálvaro y sus gentes, es faro cultural, es espacio de reflexión y diálogo, es librería, es casa»

Rocío Valverde, propietaria de la Librería Jarcha en la actualidad, ha expresado su agradecimiento a CEGAL por el reconocimiento: «Jarcha es compromiso con Vicálvaro y sus gentes, es faro cultural, es espacio de reflexión y diálogo, es librería, es casa. Y seguiremos trabajando para que lo siga siendo». Ese es su propósito para cuidar su legado heredado de su padre, quien se lanzó a la aventura cuando «tenía 21 años, buenos amigos, poco dinero en la cuenta y un sueño: abrir una librería en un barrio obrero donde no hubiera librerías». Lo conseguido, y el hecho de cumplir 50 años es un hito que pone de aliviar la resistencia de la librería en un entorno cambiante.

A través de Pablo Bonet, director de la Asociación de Librerías de Madrid, que ha recogido el premio en su nombre en la tarde del viernes 15 de marzo, Valverde también ha mostrado su agradecimiento a todos los libreros y libreras, por su labor en la promoción de la cultura y la independencia de las librerías.

Con más de 14.000 volúmenes, la diversidad de la oferta de Jarcha no solo refleja el compromiso con la excelencia literaria, abarcando diversos géneros y temáticas, sino también por responder a las necesidades e intereses variados de sus clientes/amigos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.