Noticias » Distritos » Ciudal Lineal » El Parque Calero de Ciudad Lineal acoge este domingo la 1ª Fiesta del Árbol

El Parque Calero de Ciudad Lineal acoge este domingo la 1ª Fiesta del Árbol

Gacetín Madrid

Después de meses de movilización vecinal en defensa de esta importante zona verde del distrito madrileño de Ciudad Lineal para hacer frente a unas polémicas obras de reforma, la Asociación Cultural El Sol de La Conce junto a otras once entidades de la zona organiza este domingo,17 de marzo, la I Fiesta del Árbol del Parque Calero, con un variado y apretado programa de actividades.

Al igual que sucedió en otras zonas verdes de la capital, las obras de reforma del Parque Calero provocaron el año pasado una importante movilización vecinal. Fruto de este movimiento se puso en marcha la Plataforma Salvemos el Calero, que luego se uniría a Salvemos Nuestros Parques, una coordinadora de ámbito municipal que «lucha por renaturalizar las zonas verdes de Madrid y proteger su masa arbórea».

“El lugar elegido no es casual. El Parque Calero sufrió una obra de reforma en la que, al igual que en otros parques de Madrid, se sustituyeron los suelos naturales por áridos y pavimentos diversos y se perdió una ocasión única para ampliar la masa arbolada y favorecer la biodiversidad. Si a esto le añadimos las talas masivas en diferentes calles y parques para la ampliación de la línea 11 de Metro, vemos que, más que nunca, es necesario reivindicar la importancia de los árboles y la vegetación en las ciudades”, sostiene la Asociación Cultural El Sol de La Conce.

Y precisamente en esta clave impulsa la jornada del domingo junto a otras entidades y colectivos ligados de alguna u otra manera al parque y a la zona: las citadas plataformas Salvemos El Calero y Salvemos Nuestros Parques, la Asociación Vecinal de Quintana, las asociaciones de familias de los colegios Carlos V, Méjico y Ágora, la Asociación Legado de Arturo Soria, el Huerto Comunitario Magerit, ARBA, la asociación Campo Adentro y la Asociación Española de Educación Ambiental.

Estos colectivos han preparado un atractivo programa que se desarrollará desde las 11:00 a las 15:00 horas en la zona del parque que se encuentra a la altura del número 13 de la calle Virgen de Nuria, dando vida a una auténtica “celebración de respeto y convivencia con la naturaleza”, según sus palabras. Una jornada que se inscribe en los actos del Día Internacional de los Bosques, más conocido como Día del Árbol, que cada 21 de marzo se festeja en todo el mundo a instancias de la ONU.

En el I Día del Árbol del Parque Calero las personas asistentes podrán disfrutar de música en vivo, talleres de diverso tipo (identificación de especies, experimentos, cultivos…), títeres, poesía y un divertido photocall arbóreo. Además, la organización les obsequiará con un plantón de árbol. No podrá llevar a cabo una plantación de árboles en el parque, como había querido, dado que el Ayuntamiento no ha concedido el permiso.

A continuación la programación completa de la jornada:

11:00. Bienvenida con chelo

11:10: Legado Arturo Soria

11:30: Inicio de actividades
– Taller de experimentos
– Photocall
– Mesa de pinturas
– Taller de disfraces de árbol
– Toma de muestras de suelos

12:00: Abrazo a la tierra

12:10: Continuación talleres

12:30: Grupo de saxos
– Plantaciones en tetrabrick
– Marionetas
– Identificación de especies

13:30: Recital de poesía
– Continuación de talleres

14:20: Regalo de árboles

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.