La Comunidad de Madrid comienza este viernes, 1 de marzo, la última fase para dotar a MetroSur de una segunda conexión con la capital, uniendo las líneas 3 y 12 del suburbano. Este enlace beneficiará directamente a más de un millón de usuarios de los municipios de Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón, a los que permitirá llegar a la Puerta del Sol en tan solo media hora.
El proyecto global cuenta con un presupuesto de 110 millones de euros, incluyendo fondos europeos Next Generation. Para acometer los trabajos finales, es necesario actuar en la estación de El Casar, en Getafe, por lo que está prevista la suspensión del servicio entre las de Juan de la Cierva y Los Espartales los próximos 6 meses, una vez arranquen las obras.
Para su construcción y, debido a la configuración de los equipamientos de la vía, es obligatorio prolongar el túnel en una longitud aproximada de 65 metros. Las tareas que se llevarán a cabo implican el desmontaje de las instalaciones existentes (comunicaciones, electrificación o energía, entre otras) así como el de las vías actuales y su posterior restitución. Por este motivo, no es posible mantener operativa la circulación de los trenes en los dos puntos anteriormente mencionados.
El Ejecutivo autonómico ya ha construido 2,23 kilómetros de los 2,6 que completan esta infraestructura de ampliación de la Línea 3 de Metro para unir las estaciones de Villaverde Alto y El Casar (L12), con lo que MetroSur sumará esta segunda conexión con el centro de Madrid, además de la que ya existe en Puerta del Sur (L10 y 12).
Con esta prolongación El Casar, con una superficie de 4.420 metros cuadrados, se transformará en un polo neurálgico de intercambio modal de transporte público para los ciudadanos que podrán acceder a las líneas 3 y 12 de Metro, Cercanías Renfe, los autobuses interurbanos 447, 448, 488 y N805, y dos urbanos, así disponer de un aparcamiento en superficie con más de 500 plazas con área de recarga para vehículos eléctricos.
Servicio sustitutivo de autobuses
La Comunidad de Madrid facilitará autobuses gratuitos que cubrirán el trayecto afectado por la suspensión del servicio en la línea 12 de Metro (MetroSur) entre las estaciones Juan de la Cierva y Los Espartales, debido a las obras de prolongación de la 3 que implican el cierre de la de El Casar.
El recorrido del bus será de 3,2 kilómetros, e incluye cuatro paradas en el municipio getafense, en las avenidas de España, Rigoberta Menchú, Gibraltar y de la Rabia. El dispositivo tendrá una frecuencia de paso de seis minutos en hora punta y 15 en horario nocturno los días laborables.
Avenida España, 9. Parada 21181 | Juan de la Cierva | Avenida España, 9. Parada 21181 |
Avenida Rigoberta Menchú,10. Parada 11724 | El Casar | Avenida Rigoberta Menchú,23. Parada 11725 |
Avenida Rigoberta Menchú,3. Parada 21179 | Los Espartales | Avenida Rigoberta Menchú,3. Parada 21179 |
Este refuerzo lo pone en marcha el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, organismo adscrito a la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Getafe.
1 Actualizada:
El servicio de transporte para conectar las estaciones, debería partir desde la propia estación, ejemplo, en El Casar, hay que caminar más de tres calles para buscar el autobus, que quien iba a los espartales no les compensa, fatal para las personas mayores.