Noticias » Distritos » Barajas » Marzo, con m de mujer, de música y de majestad en Barajas

Marzo, con m de mujer, de música y de majestad en Barajas

Gacetín Madrid

La agenda cultural de este mes rinde homenaje a la mujer con un acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, una nueva edición del ciclo ‘Mujeres a escena’ y la continuación del programa de conferencias sobre las reinas de España. Además, entre las propuestas hay teatro para disfrutar en familia, exposiciones y mercadillo artesanal.

Ocho mujeres populares de Barajas

La Junta Municipal de Barajas celebrará un acto en homenaje a ocho mujeres del distrito con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que se reconocerá la labor ejemplar y positiva que desarrollan en ámbitos como la educación, la sanidad, el medio ambiente, el emprendimiento o la discapacidad.

La cita institucional tendrá lugar el jueves 7 de marzo, a las 19:00 h, en el colegio Alameda de Osuna, en el paseo de la Alameda de Osuna, número 60.

Mujeres a escena

El ciclo se centra en esta ocasión en la copla y contará con las actuaciones de tres grandes artistas del género. María Gracia interpretará temas de su último disco Está amaneciendo (1 de marzo); Candela hará un recorrido por el repertorio más clásico del género cantando temas de autores como Quintero, León y Quiroga o Rafael de León (8 de marzo); y Ana Esteso deleitará al público con su espectáculo Viva lo nuestro (22 de marzo).

También forma parte del ciclo Mujeres de letras, mujeres de palabra, de Edulogic Producciones. Una propuesta de microteatro y coloquio en la que se analizarán los personajes femeninos en la literatura universal y se representarán dos piezas: Celestina, a quién dices tu secreto das tu libertad y Marchita, basada en Yerma de Federico Garcia Lorca (15 de marzo).

Todas las funciones se celebran los viernes a las 19:00 h en el Centro Cultural Villa de Barajas (calle de la Botica, 7) con entrada libre hasta completar aforo.

Sus majestades las reinas de España

El Centro Cultural Gloria Fuertes (avenida de Logroño, 179) continúa con el ciclo de conferencias sobre las reinas de España. La próxima tendrá como protagonista a Isabel de Farnesio, la segunda esposa del rey Felipe V quien fue amada y odiada a partes iguales y se convirtió en una mujer muy poderosa gracias a su voluntad de hierro y a su acentuada ambición política (7 de marzo).

La siguiente charla ahondará en las consortes de Alfonso XII, María de las Mercedes y María Cristina. La boda de la primera se convirtió en fenómeno de masas e hizo fortuna en aquellos días una coplilla popular que decía “Quieren hoy con más delirio a su rey los españoles, pues por amor se ha casado, como se casan los pobres”. Con María Cristina, el pragmatismo sucedía al romanticismo. Le esperaba mucho trabajo y momentos muy duros, pero acabó convirtiéndose en una de las reinas españolas más respetadas (21 de marzo).

Las conferencias, a cargo de la experta Eva María Mera Jiménez, comienzan a las 19:00 h. La entrada es libre hasta completar aforo.

Miscelánea de propuestas

En la agenda cultural de marzo también se pueden encontrar propuestas como el espectáculo familiar Una niña muy, muy valiente (16 de marzo a las 12:30 h), el concierto de música celta para arpa y flauta de la Escuela Municipal de Música El Capricho (20 de marzo a las 19:00 h) o el mercadillo artesanal con artículos de cerámica, tejidos, joyas y jabones naturales (del 4 al 17 de marzo). Todas ellas en el Centro Cultural Villa de Barajas con entrada libre.

También se pueden visitar durante este mes las exposiciones de los centros culturales. La de Miguel Reyes Lozano Gómez en el Teresa de Calcuta (plaza del Navío, 4), la de Belén Martínez en Gloria Fuertes y la de Vive Iberia en el Villa de Barajas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.