Noticias » Distritos » Usera » Usera ejecutó el 91,7% de su presupuesto en 2023, doce puntos más que el año anterior

Usera ejecutó el 91,7% de su presupuesto en 2023, doce puntos más que el año anterior

Gacetín Madrid

El distrito de Usera ejecutó el 91,7 % de los créditos presupuestados para el año 2023, doce puntos más que en 2022, lo que se traduce en 48,4 millones de euros y 1,3 millones más que el año anterior, a pesar de la situación de prórroga presupuestaria. Unas cifras que ponen de manifiesto el esfuerzo realizado por el Gobierno de Almeida, que supuso que los recursos para el distrito durante el último mandato se incrementaran un 44 % respecto al periodo 2015-2019.

Además, la inversión territorializada en 2023 aumentó un 151 % respecto a 2018, según ha explicado en rueda de prensa la concejala del distrito de Usera, Sonia Cea. Así, en el anterior mandato la inversión se triplicó respecto a la que destinó el Gobierno de Ahora Madrid en sus cuatro años. Gracias a ello, se han abierto, entre otros equipamientos, la Biblioteca Municipal de San Fermín o el Centro Juvenil Pipo Velasco.

El presupuesto de Usera para 2024 ha crecido hasta los cerca de 53 millones de euros, cifra que, junto con la inversión territorializada de las áreas, permitirá continuar la transformación del distrito con destacados proyectos como el itinerario peatonal que unirá la plaza del Hidrógeno con Madrid Río a través de un trazado de casi 1,7 kilómetros. Con esta intervención, se conectarán algunos de los equipamientos y espacios más importantes del distrito y se regenerarán más de 63.000 m2.

Uno de los aspectos más singulares de esta remodelación será la instalación de elementos que refuercen la identidad del entorno como ‘barrio chino’ a través de la incorporación de mobiliario especifico y referencias culturales en pavimentos y señales, algo que se encuadra en el objetivo de descentralizar progresivamente el turismo de la ciudad. Los trabajos, que comenzarán esta primavera y se extenderán hasta la segunda mitad de 2025, supondrán una inversión para Usera que rondará los 9 millones de euros.

A ello hay que añadir actuaciones como la ejecución del Bosque Metropolitano y las obras de reforma del Parque de Bomberos número 5 o de los centros deportivos Moscardó y Orcasur, así como la construcción de una escuela infantil en San Fermín.

Esfuerzo presupuestario en distritos SURES

Los 21 distritos de la capital tuvieron un comportamiento extraordinario en cuanto a la ejecución presupuestaria se refiere durante el año 2023, en el que se alcanzó el 93,8 % de ejecución, un porcentaje superior a la media del presupuesto y el dato más elevado de los dos últimos mandatos. Son más de 800 millones gestionados directamente por los distritos en servicios esenciales para los ciudadanos.

En 2023, se destinaron 423 millones de euros a los nueve distritos del sur y del este, 105 millones más que en 2018 (+33 %), último ejercicio ejecutado del anterior Gobierno. En total, desde 2019 se han destinado 1.892 millones de euros, frente a los 1.085 del anterior ejecutivo municipal.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.