Ecologistas denuncia que las obras en los jardines de Sabatini «dañarán el arbolado» provocando «su mortandad»

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al proyecto de adecuación y mejora de los jardines de Sabatini y otras zonas del entorno de la plaza de España, que contará con un presupuesto de 5,8 millones de euros. Los trabajos, que serán ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos comenzarán este primer trimestre del año y se extenderán hasta el verano de 2025.

El proyecto tiene un triple objetivo. En primer lugar, «rehabilitar los jardines de Sabatini, que requieren actuaciones de recuperación de sus valores patrimoniales y para su adecuación al uso contemporáneo». En segundo lugar, «integrar con tratamiento de plataforma única dos calles convergentes a la calle Bailén, San Quintín y Marina Española que, al haber sido peatonalizadas con las obras de plaza de España, han dejado de ser aptas para el tráfico rodado». Y, por último, «llevar a cabo algunos ajustes en los encaminamientos podotáctiles del espacio central de la plaza de España para conseguir la plena accesibilidad en todo el ámbito».

La actuación principal del proyecto consiste en la rehabilitación completa de los jardines de Sabatini, que no fueron objeto de actuación en las obras de remodelación de la plaza de España y que presentan importantes niveles de degradación de sus distintos elementos. Este espacio presenta actualmente hundimientos de escaleras, esculturas y zonas pavimentadas por falta de consolidación de su base, así como una ausencia de drenaje de sus distintas plataformas que genera encharcamientos y afecciones al nuevo ascensor instalado para conectar con la Cuesta de San Vicente.

A ello se suma un alumbrado obsoleto y no adaptado a las nuevas tecnologías de eficiencia energética, la existencia de barreras arquitectónicas en alguno de sus itinerarios, el gran deterioro de los pavimentos debido a su antigüedad y a las condiciones del subsuelo y la pérdida de arbolado y vegetación provocado por la borrasca Filomena. Asimismo, «es necesaria la rehabilitación y acondicionamiento de los espacios bajo la primera plataforma para albergar los servicios municipales de mantenimiento de los jardines», exponen desde el Consistorio.

Denuncia de Ecologistas en Acción

Desde Ecologistas en Acción han denunciado que las obras en los jardines de Sabatini «dañarán el arbolado» provocando «su mortandad». «Las obras previstas en este pequeño jardín de 2,66 hectáreas destruirán una parte importante del sistema radicular de los árboles, lo que causará un, más que probable, deterioro y mortandad del arbolado», han expuesto en un comunicado.

Ecologistas en Acción, que ya denunció el deterioro de los jardines de Sabatini, durante las obras de reforma de la Plaza de España, insiste en que las nuevas actuaciones previstas, presupuestadas en 5,8 millones de euros, «causarán un grave impacto ambiental en este espacio».

Estas obras, inciden, «dañarán la arboleda singular de este jardín histórico orientado al Norte del Palacio Real y que forma parte del ajardinamiento histórico de este emblemático espacio, como los Jardines de la Plaza de Oriente o los del Campo del Moro». Los jardines de Sabatini, protegidos como Zona Verde Singular con nivel 1 en el Catálogo de Parques Históricos y Jardines de Interes del Plan General, PGOUM 1997.

Los jardines de Sabatini creados en 1932 por Fernando García Mercadal, cuentan con 149 de árboles centenarios (37 cedros del Himalaya, 88 cipreses comunes, 16 magnolias,  8 abetos del Cáucaso), recogidos en el Catálogo de Arbolado Singular del Ayuntamiento de Madrid, incluido en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.

A estos árboles singulares hay que añadir otras especies como pinos piñoneros o arces de gran porte. Por todo ello, Ecologistas en Acción, exige una moratoria en las obras públicas de la ciudad «que ya han ocasionado la tala de centenares de árboles en diferentes barrios de la ciudad».

Madrid se ha consolidado, de acuerdo con el estudio Urban Heat Snapshot, como el casco urbano más afectado del mundo por el temido efecto ‘isla de calor’. Los árboles urbanos y los jardines históricos «desempeñan un papel fundamental como refugios climáticos en la ciudad y su conservación debe ser una prioridad».

Te puede interesar

Comentarios