Noticias » Comunidad » El SUMMA 112 de Madrid participa en un proyecto europeo para mejorar la búsqueda y rescate de pacientes en incidentes complejos

El SUMMA 112 de Madrid participa en un proyecto europeo para mejorar la búsqueda y rescate de pacientes en incidentes complejos

Gacetín Madrid

Profesionales del SUMMA 112 han participado durante dos días en una ronda de pruebas de campo, desarrolladas en Las Rozas, del proyecto europeo ‘Rescuer’, del que el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad de Madrid es uno de los investigadores, junto con otros cuerpos como el GERA, el Grupo Especial de Rescate de Bomberos, y la Universidad Politécnica de Madrid.

El objetivo de este proyecto, incluido en el Programa H2020, es desarrollar herramientas para mejorar la búsqueda y rescate de los pacientes es incidentes complejos, pero también se centra en medir las constantes fisiológicas de los primeros intervinientes, monitorizando el estrés y la carga cognitiva de los profesionales para medir si puede mermar su capacidad de respuesta. En marzo, se llevará a cabo la segunda ronda de simulacros piloto con la búsqueda y rescate de pacientes tanto por tierra como por aire. Madrid, junto con Francia y Alemania, albergaron los primeros ejercicios.

Las pruebas de campo consistían en la simulación de rescate en un túnel estrecho y a oscuras con gafas y equipos de tecnología que les indican operaciones matemáticas que deben ir resolviendo a la vez. «Lo que hacemos es saturarles de información y registrar en todo momento sus constantes vitales para ver cómo reaccionan y en qué momento se saturan y deja de ser eficaz su trabajo», explica Patricia Blanco, médico Jefe de Guardia de SUMMA 112 e investigadora principal del proyecto Rescuer.

La finalidad de la investigación es mejorar la capacidad operativa y seguridad, específicamente en condiciones adversas, tanto ambientales como de infraestructura con un conjunto de herramientas que ofrece el aumento de los sentidos con realidad aumentada (AR), escucha mejorada, detección de tóxicos ambientales; un autoposicionamiento preciso y sin infraestructura; soporte tecnológico cognitivo y comunicaciones sólidas ad hoc dentro del equipo para intercambios verbales y de datos. Además, Rescuer también pretende introducir la capacidad de extraer información ambiental in situ y a nivel de infraestructura.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.