La Asociación de Vehículos Afectados por las Restricciones Medioambientales (AVARM) ha convocado para este domingo, 4 de febrero, una manifestación motorizada con vehículos contra las prohibiciones y restricciones de Madrid 360 y la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, al igual que ya se hizo en febrero de 2023 en la zona de Plaza Elíptica.
Debido a la ordenanza de movilidad sostenible de 2021, «cientos de miles de coches, furgonetas, camiones, autobuses y vehículos industriales que no cuentan con el distintivo ambiental de la DGT, pero pasan regularmente su ITV y cuyos propietarios normalmente tienen bajo poder adquisitivo», que solo contando a los residentes en la Comunidad de Madrid y sin las provincias colindantes suponen 440.000 turismos, no pueden ya acceder a la M-30 ni a su interior.
Los convocantes reivindican la «libertad de circulación» frente a «las medidas discriminatorias»; la «anulación de todas las multas derivadas de la falta de información, nula o deficiente señalización, acumulación de expedientes o pésima gestión en la notificación y recepción de multas».
También se muestran en contra la ampliación del SER fuera de la M-30 «sin consulta popular vecinal»; contra las «trabas a la libre competencia y al principio de libertad económica»; contra «el impacto en las familias y ciudadanos de menor poder adquisitivo»; contra el «impacto en los trabajadores autónomos y pequeños negocios»; por la «dificultad que supone para personas enfermas y personas dependientes»; contra la «discriminación a las personas con movilidad reducida con vehículos sin etiqueta no adaptados»; y por facilitar la instalación de filtros de partículas, conversiones a gas y otro tipo de «retroadaptaciones» para los vehículos supuestamente más contaminantes.
La protesta consistirá en una marcha lenta con vehículos donde «son bienvenidos todo tipo de vehículos a motor, independientemente de su distintivo medioambiental, porque los próximos en sufrir restricciones serán los clasificados como etiqueta B y C». El recorrido será desde el aparcamiento junto a la plaza de toros de las Ventas (11:00 horas) pasando por plaza de Colón, Paseo de la Castellana, Glorieta de Emilio Castelar, Plaza de Cibeles y vuelta por la calle Alcalá a la plaza de toros de Las Ventas. Al finalizar la marcha se leerá un comunicado y el acto finalizará a las 14:00 horas.
1 Actualizada:
Espero que les multen a todos. Estamos hablando de salud, no de libertad.