Un médico del Gregorio Marañón ascenderá el Kilimanjaro con su paciente operado de sarcoma

Gacetín Madrid

Un médico y un paciente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, centro público de la Comunidad de Madrid, han iniciado la aventura de ascender al Kilimanjaro para concienciar sobre la importancia de la investigación en salud. Son José Manuel Asencio, cirujano del Servicio de Cirugía General y Digestiva, y su paciente Miguel Ángel Rubio, operado por este mismo facultativo de un liposarcoma retroperitoneal.

Tras un largo periodo de recuperación, Miguel Ángel se ha visto con fuerzas de plantear este reto que les llevará primero a ascender al monte Meru, segundo más alto de África, para luego afrontar la subida al Kilimanjaro. Médico y paciente pretenden llamar la atención e impulsar la investigación en oncología y la necesidad de afrontar conjuntamente retos de mejoras para los enfermos.

José Manuel Asencio, cirujano del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Gregorio Marañón y su paciente Miguel Angel Rubio, operado por este mismo facultativo de un liposarcoma retroperitoneal, han iniciado juntos la hazaña que les llevará a ascender el Kilimanjaro, el pico más alto del continente africano. El objetivo de este reto es intentar ayudar a la investigación en sarcomas, según ha declarado el propio cirujano del Marañón en sus redes sociales. “pacientes y médicos unidos con el reto de mejorar”.

La expedición ya ha salido hacia Tanzania cuya primera fase es abordar el monte Meru la segunda cumbre en altura de este país con el fin de aclimatarse antes de coronar los 5.890 metros que hacen falta para alcanzar la cima del Kilimanjaro.

“Miguel Ángel se ha recuperado de una cirugía oncológica por un Sarcoma retroperitoneal muy radical. Teníamos dudas de que pudiera subir escaleras y él ha sido capaz de subir al Veleta. Está llevando a cabo un reto @momentokilimanjaro, para conseguir fondos para investigar en sarcomas. Es un auténtico privilegio acompañarle en esa travesía. ¡Nos vemos en el Kilimanjaro!», añade José Manuel Asencio.

Junto al sarcoma a Miguel Angel le fueron extirpados el riñón, un tramo del colon, el musculo psoas del lado derecho, un músculo que ancla el fémur a las vértebras y que permite el movimiento necesario para subir escaleras, lo que hace, si cabe más valioso este desafío. Este tipo de afección se refiere a un grupo muy heterogéneo de unos 100 grupos de cánceres.

José Manuel Asencio es facultativo especialista de área en la Sección de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante Hepático en el Hospital Gregorio Marañón, CSUR de Sarcomas y Tumores. En lo que respecta a su labor docente es profesor asociado en el Departamento de Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador de la Sección de Sarcomas y Tumores Mesenquimales de la Asociación Española de Cirujanos (AEC).

Te puede interesar

Comentarios