El Ministerio de Sanidad, dirigido por Mónica García, ha elegido los futuros Cancer Comprehensive Centers (CCCs), es decir, las instituciones u hospitales que se convertirán en los centros de referencia en la atención integral del cáncer en España, dejando a la Comunidad de Madrid con tan solo uno de estos lugares, el Hospital de La Paz, a pesar de que el 35-40% de los casos de cáncer que se tratan en España se abordan en la región.
El pasado mes de noviembre el Ministerio de Sanidad, a través del Comité Institucional de Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS), organizó un encuentro para explicar a las comunidades los programas con fondos de la Unión Europea adscritos al plan de la lucha contra el cáncer. Estos programas son Mission Cancer, Horizon y EU4 Cancer; dentro de éste último se encuentran el craNE y craNE2.
Este encuentro se centró básicamente en abordar el craNE2 (2024-2027), un programa europeo cuyo objetivo es que todos los países tengan adscritos centros europeos de referencia y tratamiento en la lucha contra el cáncer (Comprehensive Cancer Centers CCC) y que estos centros sean capaces de atender al 90% de la población.
Madrid ha presentado ocho candidaturas: 12 de Octubre, Ramón y Cajal, La Paz, Puerta de Hierro, Clínico San Carlos, La Princesa, Gregorio Marañón, la Fundación Jiménez Díaz, e incluyó, además, el Niño Jesús por sus especiales características.
Sin embargo todos, a excepción de La Paz (centro madrileño seleccionado), han sido rechazados y «todos están reconocidos por los monitores nacionales e internacionales entre los mejores de España y Europa», denuncian desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Estos hospitales públicos «atesoran eficiencia, excelencia, trabajo multifactorial y multiprofesional, gobernanza en red (propuesta de CCCNs), además de investigación y traslación científica. Todas estas características son requeridas por la Comisión Europea y todos cuentan con ellas «.
La medida adoptada por el Gobierno central, a través del Ministerio de Sanidad, «es un gesto opaco, arbitrario, precipitado y no pondera criterios científico-técnicos. Prima la deslocalización geográfica frente a la excelencia científica», critican desde el Gobierno de Ayuso. «Es imposible que España cumpla este criterio cuando el 35-40% de los casos de cáncer que se tratan en España se abordan en la Comunidad de Madrid, y que para este cometido solo hayan elegido a La Paz como único centro europeo CCC «.
El Gobierno central, subrayan, «no explica quién evalúa ni los criterios adoptados, pero sí obligó a Madrid y a otras CCAA en la reunión del 14 de noviembre a facilitar el listado de sus centros candidatos el 27 de noviembre, es decir en dos semanas. Y posteriormente con tan sólo 5 días de plazo a recibir notificación del centro seleccionado -29 de diciembre- (sin explicación del rechazo de los otros centros, y a aceptar en 24 horas, antes del 30 de noviembre, si aceptaba el centro seleccionado, en este caso La Paz) «.
El Hospital del Vall D´hebron, (único centro CCC hasta el momento acreditado en España) pilotó esta acción a través del Instituto catalán de Oncología, requiriendo a las CCAA sus propuestas «en las que la carencia técnica y científica de las que serían seleccionadas brillaban por su ausencia, empleando básicamente criterios geográficos y de descentralización frente a los de excelencia, al señalar que se seleccionarían ocho centros repartidos por el territorio nacional frente a la razonable excelencia que estos pudieran tener asistencialmente. El presupuesto de este proyecto europeo, dirigido por el Vall D´hebron, es de 90 millones de euros «.
1 Actualizada:
[…] Comunidad de Madrid trasladará a la Comisión Europea su disconformidad por el reparto del Ministerio de Sanidad en los futuros centros de referencia para la atención del cáncer en España. La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha calificado esta decisión de “opaca, […]