Noticias » Madrid ciudad » Aregawi (27:15) y Yeshaneh (30:32) vencen en la San Silvestre Vallecana Internacional; Cuestas (28:48) y Lorenzo (34:30) en la popular

Aregawi (27:15) y Yeshaneh (30:32) vencen en la San Silvestre Vallecana Internacional; Cuestas (28:48) y Lorenzo (34:30) en la popular

Gacetín Madrid

En la San Silvestre Vallecana los sueños se cumplen. Un año más, el mejor 10K del mundo se confirmó como una de las pruebas más rápidas del atletismo global, con Berihu Aregawi y Ababel Yashaneh volando sobre las calles de Madrid.

La leyenda de esta Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana 2023 comenzó con Aregawi. El atleta de Etiopía se impuso en un estelar duelo con el español Mohamed Katir, para parar el crono en el Estadio de Vallecas en 27:15, muy cerca de la plusmarca de la prueba que ostenta el ugandés Jacob Kiplimo desde 2018 (26:41).

Aregawi y Katir se presentaban como los claros favoritos por las marcas previas, en los primeros kilómetros seguidos muy de cerca por un sorprendente Aaron de las Heras. Desde Serrano, fueron los encargados de activar el ritmo. El objetivo parecía claro: desafiar el récord de Kiplimo. Pronto impusieron su ley y se escaparon del resto de aspirantes a la victoria. El ataque llegó en la avenida del Monte Igueldo, ya entrados en Vallecas, donde Aregawi cambió el ritmo, que no pudo seguir el murciano. El etíope no pudo batir el récord de la prueba, pero entró en meta en un increíble 27:15. Tras él, Katir entraba en 27:30 y de las Heras lo hacía en tercer lugar, con 27:52.

Yashaneh se encumbra en la prueba femenina

La llegada a meta de las féminas ha sido una de las más apretadas de las últimas ediciones de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana. En una carrera al sprint, la etíope Ababel Yasaneh (30:32), Likina Amebaw (30:33) y Asmarech Anlay (30:33) entraban juntas con tan solo dos segundos de diferencia. Laura Priego, segunda en 2021, se llevó el premio a la mejor española, consiguiendo la quinta posición, con 32:27.

Más de 40.000 participantes en una popular que voló

La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana vuelve a emocionar. Este año más que nunca no había excusas para faltar a la gran fiesta del running, la mejor despedida del año que se puede imaginar. Más de 40.000 corredores corearon la famosa canción de Raphael Mi Gran Noche, en un improvisado karaoke minutos antes de la salida.

Para calentar motores, DJ Nano convirtió cada una de las salidas de la prueba popular en una auténtica pista de baile. Con el ritmo en las venas, los más de 40.000 corredores se lanzaron a completar los 10 kilómetros más bonitos que se pueden saborear en la capital. Por Puerta de Alcalá, Cibeles, Paseo del Prado, Atocha, Puente de Vallecas…para alcanzar la calle Candilejas, en el corazón del barrio de Vallecas que la vio nacer. Todo un homenaje a Madrid que no se quiso perder José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital.

A pesar de que el carácter festivo es la nota dominante de la carrera popular de las Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, en la carrera popular se corre y mucho. Buena muestra de ello es que este año se han vuelto a batir las plusmarcas de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana popular. El uruguayo Nicolás Cuestas reedita su triunfo de la pasada edición con un tiempo de Internacional: 28:48. Completaron el podio Mohamed Massat Bouzahar (29:22) y Jorge Soto (30:28). Mientras, Lorena Lorenzo se ha hecho con el triunfo en la carrera con un gran tiempo: 34:30. Cristina Giurcanu y Elena Silvestre ocuparon los puestos de honor en una popular se volvió a mostrar lo rápida que es a pesar de la exigencia de la legendaria cuesta del Paseo de la Albufera.

Mención especial merecen dos leyendas del atletismo español, que en este caso reeditaron, cada uno a su ritmo, los duelos de antaño en la pista: Reyes Estévez y Fermín Cacho. Reyes Estévez demostró que se encuentra mejor que nunca en distancias largas. Con un tiempo de 31:18 minutos, fue octavo de la general de la popular con 47 años. Por su parte, Fermín Cachó la realizó con un popular más, disfrutando del ambiente, y completó la distancia en 43:11.

Un año en el que las excusas quedaron atrás. En el que la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana confirma su magia. Porque la Vallecana es atletismo, es fiesta del running, es récords. Porque la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana es la mejor carrera del mundo.

Clasificación masculina carrera internacional:

1 – Berihu Aregawi – 27:15
2 – Mohamed Katir – 27:30
3 – Aaron de las Heras – 27:52

Clasificación femenina carrera internacional:

1 – Ababel Yasaneh – 30:32
2 – Likina Amebaw – 30:33
3 – Asmarech Anlay – 30:33

Clasificación masculina carrera popular

1 – Nicolás Cuestas  – 28:48
2 – Mohamed Massat Baouzahar – 29:22
3 – Jorge Soto – 30:28

Clasificación femenina carrera popular

1 – Lorena Lorenzo – 34:30
2 – Cristina Giarcanu – 35:12
3 – Elena Silvestre –  35:24

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.