• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudadNoticias

El Black Friday generó un gasto de 400 millones de euros en Madrid

Gacetín Madrid 23 diciembre, 2023
23 diciembre, 2023
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
717

La semana del Black Friday 2023, del 20 al 26 de noviembre ambos incluidos, generó en la ciudad de Madrid un gasto total estimado de 399,6 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 10,4 % con respecto a la semana del Black Friday del año 2022 y es un 8,8 % superior al gasto de la semana anterior en la capital, lo que supone un incremento de cerca de 32 millones.

Así lo refleja el informe realizado por la empresa de soluciones informáticas para el pequeño comercio Geoblink, en función de los datos ofrecidos por transacciones realizadas con tarjetas o TPV de BBVA. Comparando los días de la semana del Black Friday con los correspondientes días de la semana anterior, el aumento del gasto fue muy marcado el viernes 24, cuando se registró un gasto de 77,3 millones de euros frente a los 64,2 del viernes 17, y el sábado 25, cuando se registraron 71,5 millones de euros frente a 62,3 millones de euros del sábado 18. Los demás días de la semana registraron ligeros incrementos.

Durante los días de la semana del Black Friday, las categorías con mayor peso en el total del gasto fueron las de restauración (28 %), alimentación (15 %) y moda, calzado y complementos (13 %), alcanzando entre las tres el 56 % del gasto total.

Valor del tique medio

El valor del tique medio en esa semana fue de 26,3 euros, inferior al del año anterior (con una caída del 4,5 %), pero claramente superior al de la semana anterior (5,7 %). De entre las categorías con más gasto, el valor más elevado del tique medio se registró en moda, calzado y complementos (55,3 euros), superando ampliamente a las categorías de restauración (17,6 euros) y alimentación (17 euros).

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Registraron, asimismo, altos valores en el tique medio otras categorías también relacionadas con el consumo del Black Friday como son la electrónica y la fotografía (79,7 euros) o los productos de cuidado personal (51,2 euros). Con respecto a la semana anterior, el tique medio creció especialmente en electrónica y fotografía (25 %) y cuidado personal (24,3 %).

Gasto estimado y tique medio según procedencia

El peso del gasto de los residentes en el municipio de Madrid sobre el total fue del 57,4 %, lo que representa 229,3 millones de euros. Las compras de los habitantes del resto de la Comunidad de Madrid supusieron un 14,2% del gasto total con 56,6 millones, mientras que los visitantes nacionales aportaron un 18,6 %, con 74,3 millones, y los extranjeros un 9,9 %, lo que representa 39,5 millones de euros.

Con respecto a la anterior campaña del Black Friday, se observa una notable recuperación del turismo extranjero, que había resultado particularmente afectado tras la COVID-19, con un incremento del gasto de un 18,8 %. Sin embargo, al comparar los datos respeto a la semana anterior al 20 de noviembre, se constata que este colectivo no es sensible a las rebajas del Black Friday, con un descenso del 1,8 %, mientras que los residentes en la ciudad y en el resto de la Comunidad de Madrid incrementaron su gasto en un 10,3 % y un 11,5 %, respectivamente.

Gasto medio según los distritos

Los distritos centrales concentraron una gran parte del gasto total del municipio durante la semana del Black Friday. Destaca, sobre todo, el distrito de Centro, con el 21,9 %, seguido por Salamanca (14,4 %) y Chamberí (8,3%).

Con respecto a la campaña anterior, todos los distritos registraron un aumento del gasto, si bien el mayor incremento lo experimentó el distrito de Centro, con una aportación del 21,5 %, mientras que Salamanca tuvo un comportamiento menos favorable, con una aportación de tan solo un 3 %. En cuanto al tique medio por distritos, se situó entre 20 y 30 euros, mientras que el distrito de Salamanca, con 36,3 euros, fue el valor más elevado.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Hortaleza ejecuta el 96% de las inversiones presupuestadas en 2023
siguiente noticias
Madrid aprueba más de 88 millones de euros para la conservación de las carreteras autonómicas y mejorar la seguridad vial

Te puede interesar

La congestión de coches en Madrid aumenta un...

2 mayo, 2026

Madrid se suma a la iniciativa internacional Breathe...

2 mayo, 2026

El Teatro Calderón vuelve a marcar el pulso...

2 mayo, 2026

Madrid convoca sus primeros Premios de Reconocimiento a...

2 mayo, 2026

Renfe pone en marcha de nuevo el Tren...

2 mayo, 2026

Ayuso entrega las condecoraciones de la Orden del...

2 mayo, 2026

Ayuso revindica a la sociedad madrileña en el...

2 mayo, 2026

Juzgan a un hombre por matar a su pareja...

2 mayo, 2026

Juzgan a un militar por matar a su...

2 mayo, 2026

La Audiencia de Madrid rechaza unificar las causas...

2 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

La congestión de coches en Madrid aumenta un...

2 mayo, 2026

Madrid se suma a la iniciativa internacional Breathe...

2 mayo, 2026

El Teatro Calderón vuelve a marcar el pulso...

2 mayo, 2026

Madrid convoca sus primeros Premios de Reconocimiento a...

2 mayo, 2026

La Comunidad renovará 210 km de tuberías de...

1 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión