• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadMadrid ciudadNoticiasSalud

Marea de Residencias se manifiesta este domingo en Madrid en recuerdo de los mayores fallecidos en el COVID a los que «se les negó su derecho a una atención sanitaria»

Gacetín Madrid 25 noviembre, 2023
25 noviembre, 2023
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,1K

La plataforma Marea de Residencias, con el apoyo de diversos colectivos sociales y de mayores, han convocado para esta mañana de domingo, 26 de noviembre, una manifestación en el centro de Madrid para homenajear y recordar a los mayores de residencias fallecidos durante la pandemia mundial del coronavirus.

El recorrido partirá a las 11:30 horas de la Plaza de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, y finalizará una hora más tarde en la Puerta del Sol, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, al que los convocantes consideran responsable del protocolo de no derivación a hospitales.

A su llegada a Sol, se leerá un manifiesto y se escuchará ‘Sevillana del adiós’ adaptada, tras lo que se guardará un minuto de silencio para recordar a aquellos a los que «se les negó su derecho a una atención sanitaria por la decisión de la Administración de no derivarlos desde sus residencias».

«La inexistencia de un marco legal de carácter estatal, la ausencia de una ley de residencias que garantice una vida digna a las personas institucionalizadas, las privatizaciones efectuadas durante décadas y la venta de los derechos sociales al sector empresarial» es lo que ha conllevado la «tragedia humana conocida por todos» y que aún «continúa haciendo estragos en las residencias», denuncian desde Marea de Residencias en un comunicado.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

«La pésima gestión de la Administración y de la gran mayoría de empresas que gestionan el sector» ante «unas políticas ignominiosas basadas en el abandono impune de las personas más vulnerables» fue lo que a su juicio impidió a los mayores «ejercer su derecho a la salud, a una asistencia sanitaria y una muerte digna».

«La injusticia, la indignidad, el abandono y hasta la falta de escrúpulos en la actuación pasada y presente, sigue siendo el epicentro del problema», incide la plataforma, que reclama una Ley marco estatal «que garantice la dignidad y los derechos de todas las personas mediante suficientes residencias de titularidad 100% públicas» con una «amplia dotación de personal» de acuerdo con la «situación de dependencia y número de residentes».

Apoyan a Marea de Residencias los siguientes colectivos: Verdad y Justicia, Asociación por la Defensa de Mayores y Familias, Unión Residencias Leganés, Asociación Vecinal de Personas Afectadas por la Línea 7B, Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, MEDSAP-Marea Blanca, Coorpen-Coespe, Plataforma Afectados por la Hepatitis C, Plataforma de Pensionistas Indignadxs de Madrid, Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid, Stop Desahucios Móstoles, Plataforma de Covid Persistente y Encefalomielitis Miálgica, CGT, SAD, Asociación AMADD y Amnistía Internacional.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid alerta por carta a los padres de la inclusión de menores en grupos de WhatsApp masivos con contenido de extrema violencia y pornográfico
siguiente noticias
Un ciclista de 50 años herido grave tras ser atropellado en Villaverde

Te puede interesar

Madrid destinará 52 millones de euros al mantenimiento...

30 abril, 2026

Zarzuela, pop y vanguardia: el 1 de mayo...

30 abril, 2026

Madrid estrena un plan pionero de salud pública...

30 abril, 2026

‘San Isidro Titiritero’ regresa a El Retiro con...

30 abril, 2026

El sector del taxi puede solicitar las Ayudas...

30 abril, 2026

El Ayuntamiento aprueba la ‘Estrategia de prevención y...

30 abril, 2026

Valdemingómez logra reducir el porcentaje de vertido al...

30 abril, 2026

Colectivos vecinales de Tetuán piden prohibir una marcha...

30 abril, 2026

Los nacimientos superan a las defunciones en Madrid...

30 abril, 2026

Más de 4.200 familias reciben las primeras ayudas...

30 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Zarzuela, pop y vanguardia: el 1 de mayo...

30 abril, 2026

‘San Isidro Titiritero’ regresa a El Retiro con...

30 abril, 2026

El sector del taxi puede solicitar las Ayudas...

30 abril, 2026

Valdemingómez logra reducir el porcentaje de vertido al...

30 abril, 2026

Los nacimientos superan a las defunciones en Madrid...

30 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión