• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudadNoticias

Prorrogado el programa de asistencia a personas en situación de calle ‘Madrid, hogares para la autonomía’ hasta 2026

Gacetín Madrid 16 noviembre, 2023
16 noviembre, 2023
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
641

El proyecto municipal de atención a personas en situación de calle y grave exclusión social ‘Madrid, hogares para la autonomía’ continuará operativo hasta el año 2026. La Junta de Gobierno ha autorizado hoy la prórroga del contrato, que implica una inversión de 3,15 millones de euros, con el objetivo de seguir garantizando una vivienda estable a este colectivo y que los usuarios puedan iniciar un proceso de acompañamiento e intervención social individualizada que reduzca el daño y facilite la recuperación de una vida autónoma, según ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz.

Este programa aplica la metodología Housing First, evidenciando el compromiso del Ayuntamiento con la implantación de una de las tendencias más innovadoras en la atención al sinhogarismo en Europa. Además, la pone en práctica en un servicio con preponderancia de vivienda pública, pues la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid) aporta a la entidad adjudicataria 65 de las 100 viviendas en las que se desarrolla la iniciativa. Las 35 restantes corresponden al mercado privado.

En todas ellas, reside un único inquilino para asegurar una actuación socioeducativa que se adapte a las necesidades y tiempos de cada beneficiario. No obstante, sí se contempla la convivencia de dos personas en el caso de parejas o de demostrar un grado de amistad y apoyo positivo mutuo.

Normalizar el acceso a los recursos comunitarios

‘Madrid, hogares para la autonomía’ se configura como una intervención orientada a que los usuarios alcancen una independencia e inclusión que les permita mantenerse en la misma vivienda o acceder a otro recurso de alojamiento estable sin más respaldo que los sistemas de protección normalizados. Para ello, se enfatiza en crear y afianzar su relación con los profesionales de los centros de referencia de tipo social y sanitario.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Con esta finalidad, se prevé un abordaje comunitario de la situación con profesionales centrados en la intervención social que contribuyan a superar la exclusión y autoexclusión derivada del posible rechazo social sufrido. La atención se complementa, además, con la prestación de asesoramiento legal mediante un servicio jurídico.

El contrato recoge también la realización de cuatro sesiones de formación de, al menos, 20 horas de duración cada una de ellas, destinadas al personal. Los contenidos versarán sobre la prevención de riesgos psicosociales, el tratamiento de situaciones de emergencias sociosanitarias relacionadas con las personas sin hogar o las problemáticas añadidas en los fenómenos de exclusión social. Asimismo, el contrato contempla dos jornadas de visibilización, sensibilización e información del programa dirigidas a los beneficiarios, que participarán de forma activa en su organización y desarrollo.

Más de 100 usuarios cada año

‘Madrid, hogares para la autonomía’ se puso en marcha el 1 de marzo de 2022. Hasta el 31 de octubre de ese mismo año el número de personas únicas atendidas ascendió a 108: 81 hombres y 27 mujeres. Del 1 de enero al 31 de octubre de 2023, han sido asistidos en el centenar de viviendas un total de 112 usuarios: 83 hombres y 29 mujeres.

El contrato vigente finaliza el próximo 29 de febrero de 2024 y desde el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad se ha considerado la prórroga por 24 meses más que hoy aprueba la Junta de Gobierno.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid aprueba 1,3 millones de euros para subvencionar el proyecto de intervención sociocomunitaria con familias inmigrantes de la ONG Accem
siguiente noticias
Abren a la venta los billetes para el Naviluz de Madrid: cómo comprarlos, fechas, recorridos y precios aquí

Te puede interesar

El Gobierno destinará 206 millones de euros a...

23 abril, 2026

CSIF denuncia el «caos administrativo» en la Policía...

23 abril, 2026

Renfe pone en marcha una nueva edición del...

23 abril, 2026

El Banco de España celebrará un centenar de...

23 abril, 2026

Detenido por intentar vender 52 cámaras robadas en...

23 abril, 2026

La Campaña del Frío en Madrid se reforzará...

23 abril, 2026

Activado el aviso amarillo en todo Madrid por...

23 abril, 2026

Anulación de la zona de bajas emisiones en...

23 abril, 2026

Abiertas las solicitudes para 14.415 plazas en los...

23 abril, 2026

Ayuso advierte de las “peores intenciones” del Gobierno...

23 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El Gobierno destinará 206 millones de euros a...

23 abril, 2026

CSIF denuncia el «caos administrativo» en la Policía...

23 abril, 2026

El Banco de España celebrará un centenar de...

23 abril, 2026

La Campaña del Frío en Madrid se reforzará...

23 abril, 2026

Activado el aviso amarillo en todo Madrid por...

23 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión