Noticias » Distritos » Usera » Orcasitas se convertirá en el primer barrio ecosolar de Madrid

Orcasitas se convertirá en el primer barrio ecosolar de Madrid

Gacetín Madrid

El delegado de Políticas de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Álvaro González, ha visitado esta mañana el barrio de Orcasitas (distrito de Usera), ejemplo de la estrategia municipal de rehabilitación de vivienda y de transformación de un barrio entero. El Ayuntamiento de la capital, a través de la Estrategia Transforma Madrid, compuesta a su vez por los planes de ayudas Rehabilita, Transforma Tu Barrio o Adapta, entre otros, ha invertido en él una media de 50 millones de euros anuales con los que se han rehabilitado 70.000 viviendas en los últimos cuatro años.

Además, este barrio, con un consumo de energía casi nulo, es un proyecto piloto pionero de eficiencia energética de liderazgo municipal. González ha podido ver las obras de rehabilitación ya terminadas y las próximas actuaciones que se llevarán a cabo tanto en edificios públicos como privados y que pasarán por convertir a Orcasitas en el primer barrio en Madrid de autoconsumo compartido de energía solar, basado en la instalación de tejados solares y en el que las viviendas, los comercios y la hostelería compartan la energía para hacer un uso más sostenible y justo.

Estrategia municipal de ayuda a la rehabilitación

La rehabilitación energética del parque edificado residencial es una prioridad para el Ayuntamiento de Madrid ya que, según la Comisión Europea, los edificios de la UE son los responsables del 36 % de las emisiones de gases efecto invernadero y, además, consumen el 40 % de la energía total. Por ello, para llevar a cabo la rehabilitación de edificios residenciales, desde el año 2020, el Ayuntamiento cuenta con diferentes planes en vigor complementarios como Rehabilita Madrid y Transforma Tu Barrio.

El Plan Rehabilita subvenciona obras para la mejora de la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad en edificios residenciales y viviendas unifamiliares. Por ello, subvenciona actuaciones tan distintas como la instalación de ascensores, rampas y plataformas elevadoras; la conservación de fachadas, cubiertas y estructuras; el aislamiento de fachadas; la sustitución de calderas comunitarias; la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos o la eliminación de materiales nocivos para la salud como el amianto.

Por su parte, el Plan Transforma Tu Barrio es un programa para completar la rehabilitación de barrios con menos capacidad económica, lo que permite a los vecinos alcanzar mayores porcentajes de subvención para llevar a cabo acciones de regeneración urbana, priorizando la accesibilidad, conservación, salubridad y la eficiencia energética.

Rehabilita 2023 está dotado con 50 millones de euros y Transforma Tu Barrio 2023 destina 2,4 millones de euros a ayudas económicas para los barrios Poblado Dirigido de Orcasitas, Meseta de Orcasitas (ambos en Usera) y barrio de San Pascual (Ciudad Lineal).

Las ayudas de estos planes oscilan entre el 40 % y el 90 % del coste de las obras, pudiendo llegar hasta los 10.000 euros por vivienda, en función del tipo de actuación. Las subvenciones se abonan de forma anticipada por la totalidad de la ayuda concedida una vez se obtenga la licencia de obra, por lo que no hay que esperar a terminar las obras para recibirlas.

Complementaria a estos planes y para comprobar la importancia de la rehabilitación y obtener indicadores para medir los resultados, está la estrategia Habita Madrid. Se trata de la monitorización de viviendas en las que se toman datos y evalúa la mejora de la eficiencia energética que se consigue tras la ejecución de obras de rehabilitación. Este plan recaba indicadores de confort (temperatura y humedad), calidad del aire (concentración de CO2) y consumo energético (electricidad y gas natural) de viviendas.

Para fomentar la participación de los propietarios en este plan, se les ofrece la posibilidad de sumarse al proyecto de monitorización con un aumento de hasta un 10 % de la subvención a comunidades de propietarios y del 90 % a cada vivienda individual monitorizada. Esta estrategia ha permitido conocer que en los últimos años, a través de la rehabilitación energética de los edificios de Madrid, se ha conseguido dejar de emitir más de 9.000 toneladas de CO2 al año y de consumir más de 38 millones de KW/h al año.

Orcasitas, modelo de transformación de un barrio

A través de esta estrategia, en Orcasitas se han rehabilitado con fondos municipales casi el 90 % de los 107 bloques del barrio, lo que significa que 1.800 viviendas han mejorado su confort, alcanzando una inversión en el barrio de 20 millones de euros en los últimos cinco años a través de sucesivas convocatorias municipales de subvenciones a la rehabilitación.

En cuanto al plan de monitorización de viviendas de la estrategia Habita Madrid en Orcasitas, ha sido un impulso para la rehabilitación energética, siendo el barrio de Madrid con más viviendas monitorizadas (40 actualmente), por el incremento de las subvenciones de un 10 % para las comunidades y del 90 % para aquellas viviendas en las cuales se han colocado los equipos de medición. En Orcasitas, la rehabilitación de sus edificios ha conseguido reducir las emisiones entre un 58 % y un 70 %, con saltos de dos letras en la escala energética (de la E a la C), de manera que el barrio ha alcanzado el estatus de consumo de energía casi nulo, un ejemplo para el resto de barrios de Madrid.

Para conseguir la transformación de este espacio, el Ayuntamiento ha mantenido múltiples reuniones con los vecinos con el fin de explicar los beneficios de la rehabilitación energética, en qué consiste la monitorización y medición de los ahorros conseguidos, dándoles consejo sobre hábitos energéticos en sus viviendas y apoyo en todo el proceso de solicitud de las subvenciones. Además, se han facilitado otras subvenciones a través de Fondos Europeos o de convenios entre la EMVS y entidades bancarias para facilitar la financiación.

El siguiente paso es la creación de una comunidad energética, para lo que se ha incorporado en el Plan Rehabilita una línea que subvenciona hasta el 80 % la creación de comunidades energéticas, así como la implantación de energías renovables como la aerotermia o la geotermia. Para ello, la Oficina Verde Municipal ya ha realizado los estudios oportunos de viabilidad técnica y económica con las comunidades de vecinos sobre los edificios residenciales del ámbito.

Noticias relacionadas

1 comentario

Orcasitas se convertirá en el primer barrio ecosolar de Madrid - Gentes de Usera 14 noviembre, 2023 - 11:56 am

[…] Además, este barrio, con un consumo de energía casi nulo, es un proyecto piloto pionero de eficiencia energética de liderazgo municipal. González ha podido ver las obras de rehabilitación ya terminadas y las próximas actuaciones que se llevarán a cabo tanto en edificios públicos como privados y que pasarán por convertir a Orcasitas en el primer barrio en Madrid de autoconsumo compartido de energía solar, basado en la instalación de tejados solares y en el que las viviendas, los comercios y la hostelería compartan la energía para hacer un uso más sostenible y justo. (Leer más) […]

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.