Noticias » Distritos » Salamanca » El túnel de Manuel Becerra estará cerrado todo junio, julio y agosto para solventar los «deterioros estructurales»

El túnel de Manuel Becerra estará cerrado todo junio, julio y agosto para solventar los «deterioros estructurales»

Gacetín Madrid

La delegada de Obras y Equipamientos en funciones, Paloma García Romero, ha informado esta mañana a la Junta de Gobierno sobre los recién iniciados trabajos de reparación y acondicionamiento del túnel de Manuel Becerra.

Estas labores, que comenzaron el pasado fin de semana, se llevan a cabo después de que los servicios de conservación observaran deterioros estructurales en varias cobijas de servicios que albergan tuberías de gas, así como en los pórticos de las bocas de entrada y salida del túnel. Por ello, los técnicos municipales decidieron actuar para solucionar esos problemas y así evitar que puedan suponer un riesgo para los usuarios.

El túnel de Manuel Becerra, que fue inaugurado en febrero de 1970, hace 53 años, enlaza las calles de Francisco Silvela y de Doctor Esquerdo, salvando el cruce con la calle Alcalá y tiene 660 metros de longitud, de los que 370 corresponden al tramo cubierto y los 290 restantes a las dos rampas de acceso.

Las obras comprenden la retirada de las tuberías de gas que discurren por el túnel, la demolición de las cuatro cobijas existentes que atraviesan la traza del túnel y la reconstrucción del tablero en estos puntos, así como la sustitución de los pórticos del túnel. Para poder retirar las tuberías de gas, estas deberán encontrarse fuera de servicio, por lo que previamente se tiene que instalar una nueva canalización de gas en el exterior. Los trabajos se dividen en dos vertientes, exterior e interior del túnel, y se extenderán durante los meses de junio, julio y agosto.

Exterior del túnel

Los trabajos en el exterior del túnel comenzaron este sábado 3 de junio y se extenderán hasta la segunda mitad de agosto. Estas actuaciones consisten en la instalación de una nueva canalización de gas que permita garantizar el servicio tras la posterior anulación y desmontaje de las tuberías existentes. Cuando esta nueva canalización se encuentre en servicio, se procederá al corte de gas y anulación de las canalizaciones ubicadas en el interior del túnel y a la realización del resto de actuaciones en las bocas.

Los primeros trabajos de tendido de la nueva red en el exterior requieren el corte, de forma progresiva, de dos de los cuatro carriles existentes en cada sentido en la calle Doctor Esquerdo a la altura de la calle Fundadores, comenzando por los interiores y continuando por los exteriores, para acometer posteriormente los trabajos de relleno de la zanja y asfaltado. Una vez realizada la instalación de la nueva tubería de gas, será necesaria la ocupación de los carriles bus en ambos sentidos en la calle de Doctor Esquerdo con plaza de Manuel Becerra para llevar a cabo los trabajos de conexión de esta red a la ya existente.

Interior del túnel

Los trabajos en el interior del túnel comenzarán a principios de julio y se extenderán hasta finales de agosto, siendo necesario para llevarlos a cabo el corte total al tráfico del túnel. Las actuaciones consistirán en el desmontaje y retirada de las tuberías de gas y las cobijas, para lo que será necesario instalar una cimbra o estructura auxiliar que aguante el peso de la infraestructura mientras duren dichos trabajos.

Paralelamente a los trabajos de desmontaje de las cobijas de gas, se realizará la sustitución de los pilares y las vigas de los pórticos del túnel, que presentan deterioros asociados al alto grado de envejecimiento de la estructura. Durante el corte del túnel se requerirá, en periodos intermitentes, el corte de los carriles exteriores anexos al túnel a la altura de las embocaduras para las tareas de reparación de las bocas de entrada y salida.

Otras mejoras

Asimismo, se aprovechará la intervención, que supone una inversión de 700.000 euros, para la ejecución de actuaciones de mejora del ahorro energético en la iluminación del túnel. Para ello, se sustituirá la instalación de alumbrado actual por una de tipo led. Además, se realizarán actuaciones complementarias de conservación de la infraestructura y se instalarán paneles de identificación del túnel en sus entradas, similares a los ya colocados en los túneles de Ventisquero de la Condesa o Ríos Rosas.

La ejecución de los trabajos se ha ajustado en los meses estivales para provocar el menor impacto posible a la movilidad de la zona. Las afecciones al tráfico podrán consultarse en todo momento a través de la página web municipal.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.