La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) por mantener el Arco del Triunfo de Moncloa, también llamado Arco de la Victoria, un monumento «que celebra la victoria del fascismo europeo y enaltece a los líderes de los tres ejércitos que desfilaron en Madrid el 19 de mayo de 1939: Franco, Hitler y Mussolini».
La ARMH presentó en noviembre del año pasado una solicitud de retirada del monumento ante el Rectorado de la Complutense, pero ante «la falta de respuesta y la pasividad» de la universidad, ha decidido llevar el caso a la Fiscalía General del Estado.
Emilio Silva, presidente de la ARMH, ha señalado que el Arco de la Victoria es un monumento que «celebra el asesinato y la desaparición de más de cien mil civiles republicanos que aún yacen en cunetas sin que sus familias puedan darles un entierro digno. También conmemora el exilio forzado de medio millón de personas, muchas de las cuales murieron lejos de sus hogares y nunca pudieron reunirse con sus seres queridos».
Además, incide en que «representa la persecución de miles de disidentes políticos y morales, que se llevó a cabo a través de 300 campos de concentración, incluido uno específico para homosexuales. Y, por último, simboliza un largo periodo de secuestro de la Democracia, ya que el dictador Francisco Franco nunca permitió la celebración de elecciones libres».
La Ley 52/2007, de la Memoria Histórica, en su Artículo 15 establece que las Administraciones públicas deben tomar medidas para la retirada de elementos que exalten la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura. Sin embargo, desde la ARMH denuncian que «15 años después de su aprobación, todavía persisten en España numerosas calles, monumentos y espacios que enaltecen el franquismo, lo que indica que muchas instituciones y autoridades públicas han incumplido esta legislación».
Además, el Artículo 35 de la Ley 20/2022, de Memoria Democrática, considera elementos contrarios a la memoria democrática a las edificaciones, construcciones, escudos, insignias y placas que realicen menciones conmemorativas en exaltación de la sublevación militar, la Dictadura, sus líderes, participantes en el sistema represivo o las organizaciones que apoyaron al régimen.
En este contexto, el Arco de la Victoria en el campus de la Universidad Complutense de Madrid «se erige como un monumento que celebra la primera victoria europea de los ejércitos fascistas y todas las atrocidades que se cometieron durante ese periodo. En lugar de conmemorar un pasado oscuro y doloroso, debería ser considerado como un símbolo que fomenta el odio y la discriminación hacia las víctimas de la dictadura franquista y los desaparecidos republicanos», argumentan.
La ARMH insta a la Fiscalía General del Estado a «tomar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las leyes y perseguir a aquellos que, como el rectorado de la Universidad Complutense de Madrid, podrían estar prevaricando al no aplicar adecuadamente estas leyes».
1 comentario
Muchos monumentos en el mundo se han construido para conmemorar victorias que pueden ser justas o injustas, así es la historia. Si hubiesen pasado diez años podría entenderlo, pero después de ochenta años ya es historia. Por idéntica razón tendríamos que derribar la alhambra o el arco de Medinaceli u otros que proceden de invasiones e invasores.