Noticias » Distritos » Villa de Vallecas » Más Madrid pone el foco en Villa de Vallecas con 10 medidas para reducir la desigualdad y regenerar el distrito

Más Madrid pone el foco en Villa de Vallecas con 10 medidas para reducir la desigualdad y regenerar el distrito

Gacetín Madrid

En la recta final de la campaña, la candidata de Más Madrid a la Alcaldía de Madrid, Rita Maestre, ha visitado hoy Villa de Vallecas, donde ha explicado algunas de sus propuestas para este distrito del sur de la ciudad.

Con el foco puesto en la «reducción de la desigualdad, la defensa de la educación, el derecho a respirar aire limpio y un futuro con las mismas oportunidades que el resto de la ciudad», Rita Maestre ha recordado que el Madrid del sur y del este «no es una chapa que ponerse en campaña, son distritos con muchas necesidades a los que Almeida ha tenido abandonados. Y han tenido que convocarse elecciones para que se acuerden de que existen».

El plan de cierre de la incineradora de Valdemingómez, incluido entre las diez primeras medidas que adoptará en caso de llegar a Cibeles; transformar la avenida del Ensanche en un paseo naturalizado y accesible; regenerar el casco histórico de Villa de Vallecas; construir una escuela infantil, un centro de mayores y nuevas zonas verdes; recuperar la Escuela de Hostelería de Santa Eugenia para que sea un referente culinario en Madrid; hacer carriles bici y conectarlos con el Anillo Ciclista y  ejecutar la tercera fase del parque de la Gavia son algunas de las propuestas que se pondrán en marcha a partir del 28 de mayo.

Acompañada por los candidatos Daniel Ayuso y Olga Martínez, Rita Maestre ha estado en el casco histórico de Villa de Vallecas, para el que tiene un plan de actuación integral para mejorarlo desde el punto de vista urbanístico, cultural y social.

Resumen medidas Villa de Vallecas

1.- Plan de cierre de la incineradora de Valdemingómez y eliminación de olores. Retomar la Estrategia de Gestión de Residuos que dejó aprobada el gobierno de Manuela Carmena para aumentar significativamente la reducción, la recuperación y la reutilización de residuos de residuos y, finalmente, cerrar la planta. 

2.- Bulevar Ensanche de Vallecas y urbanización avenida Gran Vía del sureste con acceso a la A-3. La avenida del Ensanche de Vallecas, con sus 10 carriles de circulación, es una autovía urbana que está sobredimensionada para el tráfico que soporta. Queremos transformarla en un paseo renaturalizado y accesible que sirva de área de encuentro y disfrute para las familias del barrio. Y urbanizar la avenida Gran Vía del sureste, garantizando su conexión con la A3.

La actuación plantea convertir los seis carriles centrales de la avenida del Ensanche de Vallecas en un gran eje arbolado, un mercado de productores, carril bici, zonas estanciales, deportivas y áreas de juego infantil. Y crear 24.000 m2 de zona verde a lo largo de los 2,1 km de la avenida, con un gran paseo de más de 400 árboles salpicado con pequeños jardines. Además, se reducirán los 12 carriles de circulación de la Gran Vía del Sureste, dejando espacio para implantar un nuevo sistema de autobús de alta velocidad, así como garantizar la conexión de esta vía con la A-3.

3.- La mejor Escuela de Hostelería de Madrid, en Santa Eugenia. Convertir las instalaciones de la Escuela de Hostelería de Santa Eugenia en un punto de referencia culinario en Madrid y en un referente de la formación profesional en este ámbito. 

4.- El parque de la Gavia, a la altura de los mejores de Madrid. Ejecución de una tercera fase en el parque de la Gavia y anexión completa del parque de la Atalayuela. La Gavia se inauguró sin un contrato de mantenimiento, lo que ha provocado que un parque proyectado para ser uno de los mejores de Madrid presenta hoy un estado de dejadez alarmante. Es necesario acometer una tercera fase de plantación y mejoras en el parque, así como dotarlo de un contrato de mantenimiento adecuado. Y eliminar la valla y anexionar el parque de la Atalayuela. El transporte público, además, llegará al parque de la Gavia y se instalarán medidas de calmado de tráfico en la avenida del Mayorazgo.

5.- Plan de choque para mejorar el Ensanche de Vallecas. Intervención sobre ajardinamientos y pequeñas zonas verdes del barrio del Ensanche, asegurando el correcto mantenimiento y riego de las mismas. Plan específico de ajardinamientos y desarrollo de pequeñas zonas verdes en el barrio, con medidas de mantenimiento y riego para asegurar la supervivencia de las especies arbóreas y arbustivas. 

6. Plan de rehabilitación del casco histórico, incluyendo zonas como el paseo Federico García Lorca, la plaza de Milmarcos, el entorno del mercado municipal, Sierra de Guadalupe, y la calle de Sierra Gádor. Será una actuación integral: regeneración de zonas verdes degradadas como las del paseo Federico García Lorca o el entorno del intercambiador de Sierra de Guadalupe; aumento de la seguridad y mejora de la accesibilidad y el estado de las aceras; transformación del paseo Federico García Lorca, desde un punto de vista urbanístico, cultural y social como centro del distrito; humanización del entorno del mercado municipal, haciendo de la plaza de Constantino Martínez “Tinín” un espacio amable para el vecindario; nueva plaza en la confluencia de las calles Sierra de Gádor y Sierra Vieja, antigua plaza de la Constitución; y remodelación de la plaza adyacente a la calle de Milmarcos.

7.- Factoría industrial La Atalayuela para dar apoyo a las pequeñas y medianas empresas que contarían con espacio físico, servicios y formación especializada. El desarrollo de esta factoría posibilitará el desarrollo económico del distrito y también de la ciudad en su conjunto, además de fomentar la creación de empleo y el emprendimiento empresarial. 

8. Creación de una red de carriles bici conectados y seguros en Villa de Vallecas aprovechando las amplias avenidas del ensanche de Vallecas para incentivar el uso de este medio de transporte sostenible. Y conectar y unir esta red a su paso la carretera de Villaverde al anillo verde ciclista en su tramo de Entrevías por debajo del puente de la M-40, para enlazar con el carril bici que hay a 400 metros en la carretera de Villaverde a Vallecas, carril bici que ya está acabado. También se habilitaría un paso para el peatón. De esta forma se facilitará la comunicación del distrito en bicicleta con el resto de la ciudad, así como el acceso a Mercamadrid y al polígono de Hormigueras.

 9.  Parcelas vacías, cero. Desarrollo de infraestructuras y zonas verdes en parcelas actualmente vacías y sin uso, concretamente con la construcción de una escuela infantil municipal en la parcela ubicada en la calle Sierra Vieja con la calle Villar del Olmo; un nuevo centro de mayores y centro de día en la calle Camino de Vasares y el desarrollo de una nueva zona verde en la parcela ubicada en la calle Cirilo Martínez Novillo. La existencia de parcelas vacías dentro del distrito supone, por un lado, la aparición de zonas no reguladas de aparcamiento que generan importantes problemas para los vecinos y vecinas, de suciedad y de movilidad. Este proyecto supone una oportunidad para crear equipamientos e infraestructuras que mejoren la calidad de vida en el distrito.

10.  Ensanche de los 15 minutos, equipamientos al alcance de la mano. Construcción de nuevos equipamientos en el Ensanche de Vallecas, como una Escuela de Música Municipal, un centro cultural, un mercado municipal que promueva el consumo y comercio de proximidad y revitalice económicamente la zona; y un Enredadero. Los nuevos desarrollos urbanísticos como el Ensanche de Vallecas sufren una importante carencia de equipamientos públicos, lo que está perjudicando la calidad de vida de los vecinos y vecinas de los mismos. 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.