Noticias » Distritos » Usera » Autorizado el último contrato para completar la rehabilitación del Parque de Bomberos de Usera por 3,2 millones de euros

Autorizado el último contrato para completar la rehabilitación del Parque de Bomberos de Usera por 3,2 millones de euros

Gacetín Madrid

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado hoy el último contrato para completar la rehabilitación integral del Parque 5 de Bomberos, ubicado en el paseo de Santa María de la Cabeza, 95 (Usera), con un presupuesto de 3,2 millones de euros (3.240.967) y un plazo de ejecución de 14 meses. Se trata de la tercera de las tres actuaciones que conforman la reforma total de este parque municipal de bomberos, renovando por completo los espacios e instalaciones de un edificio que fue inaugurado en el año 1963.

Las actuaciones de esta tercera y última fase consisten en la rehabilitación integral del cuerpo delantero del complejo, que se ha quedado obsoleto respecto al resto del parque. Así, se requiere su demolición para la posterior construcción de un edificio con las mismas dimensiones y una altura más. De esta manera, se adapta el conjunto a la normativa existente y al programa de necesidades requeridas.

El nuevo edificio, de una altura más, se conectará mediante una pasarela con la entreplanta del gimnasio, quedando de esta manera integrados todos los edificios del complejo. La estructura del nuevo edificio se plantea con pilares de hormigón armado y losas macizas del mismo material, exceptuando en cubierta, donde el forjado se resolverá con placas alveolares. En cuanto a la envolvente, se proyecta la misma fachada ventilada que en el resto del parque en las fachadas que dan al patio y una doble piel de muro cortina en la fachada principal de Santa María de la Cabeza, mejorando las condiciones de eficiencia energética y acústica.

Además, también se ejecutarán los trabajos de acabados e instalaciones necesarios, así como un ascensor que conecte todas las plantas del nuevo edificio, adaptándolo a la normativa de accesibilidad. Las actuaciones definidas en el proyecto tratan de mejorar la funcionalidad del edificio, así como conseguir una mayor eficiencia térmica y adaptarlo tanto a la normativa vigente como al programa de necesidades que requiere el conjunto.

Dos fases anteriores

La primera de las fases de reforma integral se encuentra terminada desde noviembre de 2022. Consistió en la rehabilitación del cuerpo del parque en cuanto a estructuras y la reforma integral del cuerpo trasero, con un nuevo sótano-aparcamiento y tres plantas con nuevas distribuciones de usos, conectando ambos cuerpos, el trasero y el de parque, en la planta primera.

La segunda de las fases se encuentra aún en ejecución y consiste en la rehabilitación del cuerpo del parque en cuanto a compartimentación, instalaciones y acabados, además de la ampliación del sótano, conectándolo con el ya existente en el cuerpo trasero y albergando los vestuarios de personal. También se definen en este proyecto la nueva torre de maniobras del patio y el vaso de maniobras.

Este contrato hoy autorizado se enmarca en el lote 1 del acuerdo marco de las obras de reforma, reparación, conservación y demolición del conjunto de edificios demaniales y patrimoniales, incluidos los espacios libres de parcela, adscritos al Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias. /

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.