Noticias » Distritos » Centro » Masterclass con sabor a chotis en el distrito Centro

Masterclass con sabor a chotis en el distrito Centro

Gacetín Madrid

Chotis. Dícese de una música y baile muy particular, que se lleva a cabo al son de un organillo y en pareja, cara a cara. Típico de Madrid. Su característica más peculiar y curiosa es que se baila en el espacio de una baldosa.

Con motivo de las actividades en honor a San Isidro, los cuatro centros de mayores del distrito realizan, hasta el 23 de mayo, diferentes actividades para que todos los socios disfruten de esta festividad madrileña. Y, durante dos días, habrá una especial dedicación al chotis, este símbolo madrileño tan internacional. Pero para aprender no estarán solos. ¿Te apuntas?

Para que las nuevas generaciones conozcan este baile tan castizo, el viernes 12 de mayo, los talleres de baile de los centros de mayores del distrito organizan una masterclass con el alumnado de dos centros educativos. Impartida por las personas voluntarias de los centros de mayores, esta actividad quiere ser un nexo de unión, así como de acercamiento a las tradiciones populares en estas fechas tan madrileñas. A las 11:00 h, el CMM Antón Martín recibirá a estudiantes del CEIP La Paloma. A las 14:30 h, es el turno del CEIP San Ildefonso en el CMM Benito Martín Lozano.

Así que bien agarraos, como diría aquel, empezarán los primeros pasos de un baile nada complicado, en el que el hombre sujeta con una mano a la mujer y con la otra mano, metida en el bolsillo del chaleco y con los dos pies juntos, gira en redondo sobre las punteras de sus zapatos, mientras la mujer baila a su alrededor.

Pero las parejas también las pueden conformar personas del mismo sexo, lo importante es divertirse y seguir el ritmo. Cuando la música da un giro en su melodía, la pareja da tres pasos hacías atrás y tres hacia adelante y se reinician los giros. En un Chotis bien bailado, el espacio de una de las personas se centra en un ladrillo o baldosa donde se hace el giro y, la otra persona es la que marca el movimiento. Eso sí, los dos siempre tienen que estar mirando al frente.

Una vez aprendidos estos movimientos básicos, las personas de más edad y las de menos, ya podrán disfrutar de un tiempo bailando activamente el Chotis.

Por otro lado, el martes 16, en el CMM Benito Martín Lozano, a partir de las 18:00 h, habrá una actuación especial de Chotis, que servirá para poner en  práctica lo aprendido en las dos masterclass desarrolladas con anterioridad.

Los participantes en esta tarde especial podrán vestir con los atuendos típicos de los chulapos o bailarines de chotis. Ellas podrán vestir un vestido largo con diseño de lunares o flores, un poco ceñido bajo las rodillas, un pañuelo en la cabeza, un mantón de manila y un clavel rojo en la frente. Los hombres ataviados con un pantalón negro, camisa blanca, chaleco y parpusa gris, el clásico clavel rojo en el bolsillo del chaleco.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.