Noticias » Distritos » Latina » Seis artistas brillan en el palmarés del certamen coreográfico de danza española con argumento de Latina

Seis artistas brillan en el palmarés del certamen coreográfico de danza española con argumento de Latina

Gacetín Madrid

Tras tres días de danza, mucho arte y encuentros en el Auditorio Paco de Lucía, el 6 de mayo se ha celebrado la entrega de premios del primer Certamen de Coreografía de Danza Española con Argumento del distrito de Latina.

David Acero Delgado, Lucía López, Yoel Vargas, Pablo Egea, Juan Manuel de las Heras y Lucía Fernández Peral se han alzado con los galardones que incluyen desde actuar en escenarios municipales de Latina o premios en metálico hasta residencias artísticas y oportunidades para seguir creciendo profesional y artísticamente.

Lo que pasa mientras nos encontramos

David Acero Delgado se alzó con el primer premio a la Mejor coreografía temática o argumental con la pieza Lo que pasa mientras nos encontramos. Este galardón, dotado con 3.000 euros, conlleva también una actuación como artista invitado en la próxima edición del certamen.

En la puesta en escena Lo que pasa mientras nos encontramos, pieza creada con el apoyo del Centro Coreográfico María Pagés, el artista estuvo acompañado por la bailarina Lucía Fernández Peral, que también ha visto reconocida su interpretación en el certamen del distrito de Latina con una mención especial del jurado como bailarina sobresaliente.

2º Apellido

El segundo premio a la Mejor coreografía temática o argumental, dotado con 2.000 euros, ha recaído en Lucía López y su pieza 2º Apellido. La conexión con la danza tradicional peninsular de esta artista, que además de coreógrafa y bailarina, dirige su propia compañía, siempre ha estado muy presente en su vida como lenguaje de expresión.

Óbito

El bailaor, bailarín y coreógrafo Yoel Vargas, que interpretó su pieza Óbito, se llevó el Premio a Bailarín sobresaliente -dotado con 1.000 euros- y el Premio Distrito Latina, que conlleva la cesión de un espacio para desarrollar una propuesta coreográfica que se presentará al público dentro de la programación distrital.

Óbito, una de las piezas triunfadoras de la tarde, también se llevó el Premio del Público, de carácter honorífico, y se alzó con el Premio a la mejor creación musical original, compuesta por Juan Manuel de las Heras, con una dotación de 1.000 euros.

En soleá

El Premio Compañía Residente ha recaído en Pablo Egea con su pieza En soleá. Este reconocimiento, que concede Rajatabla Danza -compañía residente en el Centro Cultural Sara Montiel del distrito de Latina-, consiste en una residencia artística de un mes de duración y la presentación del trabajo dentro de la programación de la agenda cultural de Latina.

Pablo Egea también ha ganado el Premio La Figuranta, que aporta asesoramiento y creación del dosier de imagen para la futura distribución de la pieza En soleá, y el Premio Emprendo Danza, que conlleva un año de membresía en la asociación de compañías de danza de España.

Por último, el Premio APDCM, que otorga a bailarines sobresalientes la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad de Madrid, ha recaído en David Acero Delgado, Lucía Fernández y Yoel Vargas, que podrán asistir a las sesiones de entrenamiento diario en el Espacio Madrid.

Sobre el certamen de danza

El primer Certamen de Coreografía de Danza Española con Argumento es una iniciativa de la Junta Municipal de Latina con el doble objetivo de servir de plataforma de exhibición y promoción para coreógrafos y bailarines, y ser también el espacio de encuentro donde profesionales de la danza española y el flamenco compartan su experiencia con el público.

Con dirección de Esther Tablas, tras la producción del certamen coreográfico del distrito de Latina está Rajatabla Danza con la colaboración de La Figuranta, Emprendo Danza y la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid (APDCM). La peculiaridad del certamen radica en que pone el foco en dar visibilidad a la creación de danza con argumento -piezas que cuentan una historia con personajes, escenas y una dramaturgia definida- y a la creación de danza temática -piezas que hablan de un tema definido sin necesidad de personajes, escenas o hilo conductor.

Foto: Ayuntamiento de Madrid | marcosGpunto

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.